sábado, 20 - abril - 2024
20.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#Encuesta Anaya avanza 5 puntos en preferencias, AMLO 1; Zavala se desploma: Parametría

A 59 días de las elecciones, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya amplió en cinco puntos su ventaja de marzo a abril, colocándose a 14 puntos de distancia de Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene como puntero en las preferencias electorales con 39% de la intención de voto, revela encuesta de Parametría.
El sondeo realizado a finales de abril de este año en vivienda, cara a cara, y después de que se llevara a cabo el primero de tres debates Presidenciales (22 de abril), indica que aún hay una diferencia sustancial entre el primero y el segundo lugar, mientras que José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y NA) cuenta con el 14% de la intención de voto y se posiciona 25 puntos abajo de López Obrador.
No obstante, la caída fue estrepitosa para la candidata independiente, Margarita Zavala, quien pasó de 13 a 6%. Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se mantiene estable con 2% de las preferencias.
Este fenómeno puede responder a una acción de voto estratégico, orientando a los votantes a posicionarse en las dos opciones con mayores posibilidades de ganar la elección.
La serie muestra que de marzo a abril AMLO registra un cambio mínimo, al pasar de 38 a 39%; Anaya transitó de 20 a 25%, el crecimiento más importante que ha tenido el candidato desde diciembre del año pasado. En tanto, el contendiente José Antonio Meade (PRI, PVEM y NA) desciende un punto porcentual al pasar de 15 a 14%, de diciembre de 2017 a abril de 2018 su preferencia ha reducido en seis puntos.
Francisco Abundis, director adjunto de Parametría advirtió que más que los resultados del debate, la ganancia de Ricardo Anaya se debió a que se ha frenado a nivel mediático el ataque y cuestionamientos sobre su patrimonio, lo que provocó que en meses anteriores dejara de crecer y cayera en las encuestas.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio consideró que aunque el debate si tuvo algo que ver, fue el cambio en el ambiente en torno al panista lo que le favoreció.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram