domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Hijo te buscaré el último día de mi vida; madre de desaparecido

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El 10 de mayo se ha vuelto en un día emblemático para las mujeres que se rehúsan a olvidar a los sus hijos. Las fechas varían, pero todos comparten en común el dolor no saber dónde están sus hijos. “Hijo aquí estoy en la lucha, lo seguiré buscando hasta el último día de mi vida”, expresó María Elena Barajas mujer de la tercera edad y una de las madres de los desaparecidos, que aleja cualquier posibilidad de dejar esta lucha.

Su hijo Pedro Barajas desapareció hace siete años, ella se rehúsa a dejar esta lucha, “sería olvidarme de él, sería dejarlo como si fuera un perro pero no, no es un animal”, insiste sin perder la fe, pese a las dificultades que han enfrentado, las amenazas y levantones.

Apenas hace dos semanas, recibió una visita un grupo armado se llevó a su nieto que apareció misteriosamente en la unidad antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), ella está segura que es por su lucha que cada año de manera puntual le recuerda a las autoridades, la han dejado solas.

La historia no es diferente para esta otra madre de familia, su hijo desapareció hace dos años cuatro meses, días que contabiliza en todo momento para recordar que su lucha ha sido sola, sin acompañamiento de las autoridades.

Estas mujeres no han dejado de asistir a una sola de las protestas encabezadas por Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Estado de Michoacán “Alzando Voces” (COFADDEM) y a la que se han sumado otras organizaciones civiles, cada año acuden con la esperanza de que su hijo la escuche, a través de los medios.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido uno de los más trágicos para las madres michoacanas y miles de mujeres en el país que han perdido a sus hijos, Cofaddem ha presentado 309 denuncias por desaparición forzada del 2006 a la fecha, pero existen las desapariciones que no se denuncian y se cuentan por más de 3 mil.

Este año fue una protesta espejo que tuvo eco en otros estados de la República. Datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), establecen que del 2013 y julio de 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram