domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

COLUMNA Entre Líneas // Alfonso Martínez, ¿la mentira como estrategia?

Héctor Tapia
 
El alcalde con licencia Alfonso Martínez Alcázar llegó tranquilo y sonriente al salón Multieventos, donde estaba por realizarse el primer Debate Ciudadano, convocado por varias organizaciones civiles.
Llegó con dos certezas en ese momento: uno, sería el centro de las críticas por la actual administración, según aseveró al principio; y, dos, de hacerlo, sus adversarios no se irían limpios, él traía su “As” bajo la manga contra su principal crítico y adversario, Carlos Quintana, el Frente, pero de manera más específica en contra del PAN.
Para lograr su cometido presentó, en su participación final, donde ya no había derecho de réplica al aire, un par de documentos donde aseveró que la coalición “Por Morelia Al Frente” buscaba el financiamiento de hasta 2 millones de pesos, ilegal, de parte de empresarios morelianos. Y uno más, acusando de la utilización de empresas fantasma por parte del PAN para facturar cantidades “exorbitantes” por servicios de alimentación, sugiriendo que esto sería para destinar los recursos a la campaña de Quintana Martínez.
La acusación hasta ahí fue grave, y la única respuesta que recibió Alfonso Martínez de parte de Carlos Quintana, ya post debate, fue que dichas acusaciones eran parte de su desesperación por saberse “en picada” en las preferencias electorales. Pero hasta ahí.
En respuesta el PAN valora proceder penalmente en contra de Martínez Alcázar, decisión que tomarán este jueves, según refieren fuentes del mismo partido.
El documento donde se plantea el presunto apoyo solicitado a favor de Carlos Quintana es falso; o cuando menos los elementos que contiene la presunta solicitud así lo indican, dado que no tienen congruencia entre sí.
A partir de esto se desprenden dos líneas: 1) Alfonso Martínez fue “chamaqueado” por algún acomedido que le convenció de que el documento era fiable, de confianza, y de manera “ingenua”, y al calor de la contienda, con tal de golpetear a su adversario, fue engañado; o, 2) deliberadamente decidió mentirle a los morelianos.
Cualquiera que haya sido el origen de la determinación de exhibir este documento y de lanzar la acusación, lo cierto es que los elementos que no tienen concordancia en el documento que se antoja apócrifo ahí están.
En el desglose de los elementos:

  • El logo que presenta el mismo en la parte superior, es el logotipo del Frente Legislativo por Michoacán, que fue presentado en octubre pasado; es decir es de las bancadas de los partidos que conforman el Frente, que lo integran en el estado los partidos: PAN, PRD, MC y Partido Verde Ecologista.
  • Está fechado el 23 de abril pasado, y está presuntamente firmado por Damián Zepeda Vidales, a quien colocan como Secretario General del PAN, cuando este es dirigente nacional del partido blanquiazul desde diciembre del 2017. Además de que colocan un domicilio en la capital del estado, y no del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional.
  • El PAN a nivel nacional fue quien tumbó en los tribunales la posibilidad de que este partido fuera política y electoralmente con el Verde Ecologista.
  • En la parte inferior del documento hay otro logotipo, el del “Frente Ciudadano Por México”; esta figura sólo fue válida una vez que se registró la intención política del PRD, PAN y MC ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando inició el proceso electoral a inicios de septiembre del año pasado; sin embargo, el mismo cambió una vez que se registró ya formalmente la coalición electoral bajo el nombre de “Por México Al Frente”, en diciembre del año pasado.

Estos son los elementos que no tienen concordancia en el documento que Alfonso Martínez presentó como pruebas durante el debate y ante los medios de comunicación.
De ser una mentira premeditada, sin duda más que haber golpeteado a su adversario, esta situación le restará credibilidad ante los ciudadanos al candidato independiente que busca reelegirse. Tendrá que aclarar esta situación. Lo mismo tendrá que salir a explicar los señalamientos tanto Carlos Quintana como el mismo Acción Nacional.
Y eso que apenas falta un mes para que finalicen las campañas.
 


 
 
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram