lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aprueban plan de fiscalización, pese a limitaciones de la ASM

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., A mitad de año y con limitantes la Auditoría Superior de Michoacán deberá realizar el plan de fiscalización municipal a 113 municipios, así quedó aprobado por la 73 Legislatura, que agregó un artículo transitorio, en donde se establece que los 113 municipios sean fiscalizados, y no los 66 como era la propuesta inicial.
La diputada del PRI y presidenta de la la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabí Ávila evidenció preocupación por la aprobación de este plan de fiscalización y de los riesgos que se corre de que sea una fiscalización “disfrazada”.
“No tenemos la posibilidad de otorgar los recursos a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) es por eso que no aprobamos ese plan de fiscalización, pero además tenemos un documento donde se solicita los auditores que sólo debe ser un solo rubro y un solo programa, y eso sería realmente una fiscalización disfrazada, porque la auditoría no tiene todos los insumos, recursos que debería de tener, porque no hay suficiente personal capacitado”, dijo la legisladora.
Tras señalar que de los errores en los que incurra la ASM serán también responsables los legisladores, se pronunció en Tribuna, al evidenciar que los legisladores no consideraron las limitaciones económicas, materiales y humanas que existen en esta institución.
La diputada defendió que el dictamen elaborado por esta comisión sobre la fiscalización estatal y municipal fue entregado al Pleno dentro de los 10 siguientes que marca la Ley, por lo que los diputados de la Junta de Coordinación Política tuvieron suficiente tiempo para realizar el análisis y ajustes correspondientes.
Si bien expresó que en el plan inicial propuesto por la ASM, se expresaba que solo se fiscalizaron 66 municipios, posteriormente fue cambiado, sin considerar las limitantes que enfrenta el órgano fiscalizador en recursos humanos, materiales y financieros.
La propuesta era no aprobar el plan anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Municipal 2017, ya que se considera de poco alcance y representatividad, además se desconocen los criterios, lineamientos y procedimientos con los cuales fueron elaborados. Por lo que es responsabilidad de la Auditoria Superior de Michoacán los alcances, ejecución y resultados del plan de fiscalización a la Cuenta Pública de la Hacienda Municipal 2017.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram