lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Utilizan presidentes municipales programas sociales

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Los programas sociales destinados a combatir la pobreza alimentaria y la pobreza, no están llegando a quien realmente lo necesita y se estaría destinando de acuerdo con los diputados locales, a militantes de partidos, o grupos muy específicos que no están considerados como pobres.
Tras el caso de la familia de Zitácuaro donde un hombre atentó contra su familia por hambre y desempleo, el diputado del PRD y presidente de la comisión de Desarrollo Social en el Congreso, Manuel López Meléndez, indicó que no se tiene un padrón en donde se especifique claramente cuáles son las zonas de mayor marginación.
Asimismo, explicó que se ha detectado en varios municipios que los esquemas de apoyo se enfocan muy directamente a la cabecera municipal y al centro, no se pone atención a los alrededores y a las periferias de cada municipio, pero además también se capitalizan los esquemas de apoyo políticamente.
“Desafortunadamente las presidencias municipales toman los programas como políticos. En dónde van encaminados directamente a los simpatizantes y militantes de los partidos políticos que ellos presiden, creo que aquí se debe de tomar en cuenta a todos los ciudadanos y ciudadanas”, comentó.
Por esta razón sostuvo trabajan en la modificación de la Ley de Desarrollo Social, para que sea modificada y se estipula que deben de llegar a las programas en tiempo y forma a cada presidencia municipal, con la finalidad de que haya una coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social con las diferentes dependencias municipales.
Sobre el tema la diputada Yarabí Ávila González expresó que urge la elaboración de un padrón único de beneficiarios, que de mayor aplicabilidad de los recursos y llegué a quién realmente lo requiere.
Refirió que los programas sociales no se aplican en muchas ocasiones, porque las reglas no se aplican a cabalidad y encuentra que el 90% de los programas sociales no cumplen con las reglas de operación en la evaluación a nivel nacional.
“Hay personas que a veces no requieren es ayuda y que están en los padrones, yo apelo por un padrón de beneficiarios, un padrón único para que de esa manera no se repitan los mismos apoyos que se les dan, y más personas pueden acceder a ellos”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram