Médicos y enfermeras en Michoacán, podrían negar atención a pacientes si va contra sus principios

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Los médicos y enfermeras podrían excusarse si así lo consideran de acuerdo a sus principios éticos, morales y religiosos, e incluso de llevar a cabo, si así sus principios lo determinan prácticas como la interrupción del embarazo, esto se contempla dentro de la propuesta del diputado del Partido Verde propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, Ernesto Núñez Aguilar.
La iniciativa de Ley que fue turnada a la comisión de Salud, se propone que se permita al personal médico y de enfermería que formen parte del Sistema Nacional de Salud, ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley éticos.
Dentro de la propuesta se señala que sólo en los casos donde se ponga en riesgo la vida del paciente, o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional, y se aclara que el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.
En la Constitución Política no existe un precepto expreso que proteja el derecho a la objeción de conciencia, existen vacíos jurídicos a nivel federal, algunos estados ya han incorporado este derecho en su legislación. Tal es el caso la Ley Estatal de Salud del Estado de Jalisco, del 7 de octubre de 2004, en la ciudad de México, de manera paralela a la despenalización del aborto en diversos supuestos, también se reconoce el derecho de objeción de conciencia del personal sanitario.