miércoles, 29 - mayo - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

PRI cuestiona imparcialidad del TEEM

Héctor Tapia / Metapolítica

Tras celebrar la resolución de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que echó abajo la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que dejaba cuestionadas un paquete de candidaturas del PRI por temas de autoadscripción, Edna Martínez Nambo, secretaria técnica del consejo político estatal del partido cuestionó la imparcialidad del organismo jurisdiccional para este proceso electoral.

Hay que recordar que hace unas semanas el TEEM había emitido una sentencia en la cual sólo requería al PRI, producto de una impugnación, una serie de requisitos adicionales en materia de autoadscripción por la acción afirmativa de la diversidad sexual, y dejaba en “suspenso” varias de las candidaturas que había registrado para el actual proceso electoral.

Al respecto, Martínez Nambo, en conferencia de prensa, tras la resolución de la Sala Regional de Toluca que echó la sentencia del tribunal local, dijo que cuando se entró al análisis de la sentencia del organismo local, se identificó que la sentencia que emitió había sido discriminatoria, “tenía un sesgo político que resultaba sospechoso”.

En un primer momento, dijo, quien impugnó fue Rodrigo Méndez, quien de manera abierta se ha manifestado a favor de Alfonso Martínez Alcázar, aspirante a la alcaldía por el PRD y PAN.

El quejoso sólo impugnó al PRI, excluyendo al PAN y al PRD, que son aliados en otras postulaciones, así como también excluyó a otros partidos; aspecto que, dijo, desacredita y quita la legitimidad de la postura de Rodrigo Méndez.

Adicionalmente, explicó la secretaria técnica, quien elaboró el dictamen fue la magistrada Alma Rosa Bahena, quien colaboró en la administración de Alfonso Martínez, como parte del cabildo de su primer periodo de gobierno, y luego participó como compañera de fórmula para la sindicatura en el proceso electoral del 2018.

“No quisimos pensar mal, pero tal parecía que todo iba de la mano”, indicó.

De esta forma, añadió, con su sentencia, “la Sala de Toluca nos dio la razón, modificó la sentencia, y acreditó la auto adscripción” planteada por el partido.  

“El pleno revocó la sentencia en la parte impugnada; en política nada es casualidad,

lamentamos que la postura de la magistrada Bahena, genera dudas, por su cercanía y posible alianza”, aseveró.

“Quienes se dedican a la impartición de justicia, en cualquiera de los ámbitos de la legalidad, no debe poner en riesgo la imparcialidad de las decisiones”, aseveró Edna Martínez.

“Siempre hemos pugnado porque los magistrados sean independientes y que nunca quede lugar a la especulación y la duda”, insistió.

La secretaria técnica del Consejo Estatal del PRI refirió que “siempre existen soportes legales, como es la excusa a voluntad”, que es la abstención “cuando en ellos concurra alguna circunstancia que haga dudosa su imparcialidad, pero obviamente esto es un tema de conciencia particular”.  

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram