sábado, 18 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Columna PROMETEO // “EL EFECTO ANDRÉS”

Ricardo López
Comienza la cuenta regresiva que nos acerca al tan esperado día de las elecciones en México, nunca antes se había dado un panorama tan contrastante, confrontado, como el que se vive en este momento, el tema electoral es por excelencia la charla de sobremesa, la opinión en el café, la plática durante la comida o cena; todo mundo habla de política, pero más, de Andrés Manuel López Obrador.
Para bien o para mal, y en la mayoría de los casos para bien, el tema de Andrés se ha vuelto todo un efecto social, ahora, las amas de casa, marchantas de mercado, tenderos, peluqueros y hasta los policías, se les escucha más de lo habitual tocando tema politico, sobre Andrés. El revuelo que ha causado el tabasqueño en este nuevo intento a la Presidencia de la República, con una diferente estrategia, abanderando las causas de los más necesitados, le está resultando favorable a sus propósitos, su comportamiento así como el desenvolvimiento ante los medios y sus críticos, lo han hecho una versión renovada, reforzada, sólida.
Se puede hablar de quiénes ahora lo están apoyando, de los que se han sumado brincando de otros partidos o de aquellos personajes que en algún momento el sistema político los puso como terribles delincuentes, Napo, Elba, Mireles, Nestora, Lino, Romo…sin embargo, aún así, con esos personajes, la campaña de López Obrador va viento en popa, creciendo en preferencias.
Sin embargo, Andrés ha tenido grandes aliados a su causa, que han invertido cantidades millonarias a su imagen, personalidad y actitud, han trabajado a su favor durante casi veinte años ininterrumpidamente haciendo que el pueblo le crea más, razone, mire con detenimiento y logre conclusiones concretas, lo cual ha sido el mejor resultante para efectos positivos en este nuevo intento.
Sus mejores aliados resultaron ser sus acérrimos rivales políticos hasta la fecha, desde Vicente Fox hasta Peña, Meade y Anaya han hecho la mejor publicidad a favor de Andrés, no solamente ahora, en esta temporada, lo han venido haciendo desde el año 2000 de manera inconsciente, practicando lo contrario a sus promesas de campaña, a sus actos políticos y resultados.
Han hecho el mejor trabajo de promoción política a favor de aquel que etiquetaron de loco, problemático y peligroso, sin darse cuenta que sus actos dejaron ver que los locos, problemáticos y peligrosos son ellos. Quién no recuerda aquella serie de anuncios que terminaban diciendo “estaríamos mejor con López Obrador” ? Pues si, al paso de los años, ese spot con la ayuda del PRIAN PRD, resultó cierta, verídica.
No hay día en que se deje de denostar, atentar, atacar o agredir a AMLO de alguna u otra manera, el Peje supo acomodar a tiempo su estrategia y ha estado dando resultados, como ayer ante la reunión con empresarios, calmando las aguas agitadas, pues a nadie le conviene más agitación.
El actual régimen ha sido su mejor promotor, el pueblo no olvida, ni lo hará, las mentiras de los mensajes en radio y TV de Peña, prometiendo y promoviendo las bondades de las reformas que habrían de instaurar. La gran mentira dicha ante televisión nacional prometiendo la baja del costo en energéticos: gas, energía eléctrica, gasolina, son parte del artazgo social que ahora le dan la razón a Andrés , siendo que el sistema neoliberal actual no tiene cómo frenar o hacer vibrar el rumbo preferencial del electorado.
Son casi veinte años, contando parte del sexenio de Zedillo y el “error de diciembre” hasta Peña, las pseudoreformas, los atracos permitidos por Meade al frente de Hacienda, SEDESOL, las incongruencias de Anaya apoyando abiertamente las reformas en el Congreso y ahora atacandolas, todo esto, han dado la razón a Andrés, al pueblo, quien ya cansado de tener lo mismo de siempre pero más golpeados por la pobreza y desigualdad, optan ahora por dar oportunidad al tabasqueño, quien se perfila directamente a la Presidencia Nacional, así como los candidatos al Senado y al Congreso, carro completo en el rubro Federal, contando con mucha aceptación en lo local, que seguramente habrá mayoría de candidatos Obradoristas ocupando cargos municipales y estatales.
El día 2 de julio del 2018, podrá ser una fecha que queda en la historia nacional, nuestro pueblo y nación merece mejor destino.
Es cuánto.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram