lunes, 20 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Con problemas para instalarse 79 casillas en zona indígena

Héctor Tapia
A tres semanas de la jornada electoral del primero de julio, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), son alrededor de 79 las casillas las que actualmente presentan problemas para instalarse en poblaciones indígenas, de las 80 que se deben instalar en esa región.
Estas se localizan en 6 municipios, y significan 15 localidades, según el desglose del mismo organismo electoral.
Por el municipio de Charapan, se encuentran las localidades de Cocucho y San Felipe de los Herreros; en tanto que en el municipio de Cherán, se encuentra la misma cabecera municipal.
En tanto que en Chilchota, las localidades de Tanaquito, Acachuén, Carapan, Ichán y Zopoco, están en esta misma situación.
Mientras que en el municipio de Nahuatzen, quienes han mostrado resistencia para permitir la instalación de casillas se encuentran: Arantepacua, Sevina, Comachuén y la propia cabecera municipal, Nahuatzen.
Arantza y Urapicho en el municipio de Paracho, y en Santa Fe de la Laguna de Quiroga, se replica la misma situación.
La evaluación al momento indica que son 32 las casillas las que están todavía por definir, 42 están consideradas como inviable, y 5 más catalogadas como viables.
Al momento siguen avanzando los acercamientos con las comunidades por parte de las autoridades para ver si se puede o no acordar la instalación de las casillas.
 

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram