Héctor Tapia / @ettore_tapia
Ante las tendencias electorales a favor de Andrés Manuel López Obrador, y lo que parece ya una inminente victoria en las urnas este próximo 1 de julio de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y frente a lo que se prevé como un desamparo político del gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo a nivel federal en esta transición que se avecina, el jefe del Ejecutivo del estado empieza a tender los “puentes”.
Y es que el panorama que enfrenta no sólo el mandatario michoacano en esta coyuntura electoral no es sencillo, la complicación también la enfrenta el propio Partido de la Revolución Democrática (PRD), que –todo apunta- tendrá en Michoacán el último estado gobernado por el partido del sol azteca.
La pesada loza que enfrenta Aureoles Conejo se agudizó a partir de que decidió no respaldar a Ricardo Anaya, candidato del Frente y del mismo PRD a nivel nacional, y que en una muestra “personalísima” decidió referir que el mejor perfil para gobernar el país era José Antonio Meade Kuribreña.
Sin embargo, los números son fríos y las mediciones más recientes, reflejan lo que para muchos es ya un inminente triunfo de López Obrador, actor con el cual tampoco ha tenido una relación estrecha y que ha sido más de fricciones y diferencias. Esto lo ve y advierte el mandatario michoacano, sabe que será difícil –casi imposible- que Meade Kuribreña remonte en la contienda, y por ello ha comenzado con coqueteos con el proyecto del político tabasqueño que compite por tercera ocasión por la Presidencia de la República.
En días pasados Aureoles Conejo se reunió con Ricardo Monreal, uno de los más allegados de López Obrador; ambos se conocen desde hace tiempo, fueron diputados federales en la misma legislatura. Y han comenzado a tener comunicación para ir tendiendo estos puentes ante la inminente victoria del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
En esta reunión se planteó un “pacto de no agresión”, donde ya se advierte que hay un reconocimiento de que incluso en Michoacán el proyecto de Morena habrá de ganar López Obrador, y este acercamiento se da buscando una tabla de salvación frente a lo que serán los últimos tres años de gobierno, la segunda mitad, de Aureoles Conejo.
Esto es apenas un primer acercamiento entre el allegado de Andrés Manuel (Ricardo Monreal) y el mandatario michoacano; frente a la próxima visita del candidato presidencial, el 25 de junio para uno de sus cierres de campaña estatales, se prevé que pudiera darse otro encuentro entre ambos personajes. Esto aún se desconoce.
El gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles, primer perredista de Michoacán, vivirá esta transición federal con la expectativa de la relación que se tendrá con Andrés Manuel López Obrador quien sería el eventual presidente de la República, por eso es que desde ahora se están tejiendo estos acercamientos.