jueves, 18 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // PRD: entre traiciones y la pugna por las migajas

Por Héctor Tapia
 
Aunque haya opiniones por demás optimistas, lo cierto es que a nivel nacional al Partido del Sol Azteca (PRD) tuvo resultados negativos en las urnas, y en Michoacán los resultados no fueron diferentes.
Frente a esto aún realizan la evaluación interna de qué fue lo que pasó, aunque saben que no todos jalaron al mismo lado; electoralmente, como se advertía, gran parte de su militancia terminó por apoyar a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” y ahí están los números. Hubo “traiciones” en algunos distritos electorales.
Las traiciones también alcanzaron a los municipios donde impulsaron de forma “prestada” candidatos perredistas con los partidos Nueva Alianza y con el Verde Ecologista, aún cuando ellos iban en la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano.
El PRD jugó sus cartas por todos lados para ganar posiciones a costa de lo que sea, y aún así los resultados no fueron positivos.
Es cierto, la llamada aplanadora de Morena y el PT, arrasó en todo el país, y dejó damnificados a su paso; convirtió al PRI en parte de la “chiquillada”, lo mismo hizo con el PRD, y al PAN lo mantiene con el conflicto interno de incluso querer expulsar a quien fue su abanderado a la presidencia de la república. Pero el partido del sol azteca enfrenta un desmantelamiento silencioso, porque ya comienzan a inclinarse algunos grupos hacia el partido del presidente electo.
Por si fuera poco, todavía el PRD enfrentará un proceso interno de renovación de sus dirigencias locales y nacional, y con ello se advierte una pugna interna entre las distintas expresiones partidarias para tratar de apoderarse de los espacios de decisión política del partido.
Este lunes el líder estatal de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), Carlos Torres Piña, salió a decir que la permanencia de los liderazgos se tiene que evaluar; el mensaje fue claro. Incluso planteó dos aspectos adicionales, una que se debe replantear la continuación del Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano, ya que considera que no es conveniente para el partido, pero además, plantea que se necesitan tender puentes con Morena.
Esta posición de una de las expresiones de mayor peso en el partido en el estado, tienen casi la mitad de consejeros políticos en el estado, y deja abierta la interpretación de que hay una confrontación interna del propio partido de cara que asuman las próximas autoridades electas, lo que alcanza a la próxima legislatura donde el PRD tendrá apenas 6 diputados locales (3 por mayoría relativa y 3 pluris), bancada donde ADN jugará sus cartas para tener mayor peso, para también tener más posiciones dentro de la próxima renovación de los puestos de decisión política dentro del partido.
La pugna interna por venir podría fragmentar la de por sí disminuida fuerza del PRD en Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram