Héctor Tapia
En la ruta legislativa que se comienza a proyectar por parte de los diputados locales electos de los partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia” la austeridad republicana, que impulsa Andrés Manuel López Obrador a nivel federal, también se replicará en el Congreso del Estado, anunció Marcela Casillas Carrillo, quien es diputada electa por el PT.
En entrevista para Así es La Noticia, la próxima legisladora, que asumirá en septiembre próximo, remarcó que se buscará hacer del Congreso del Estado un Poder autónomo, con la finalidad de que sea contrapeso del Poder Ejecutivo del Estado, “y no se vuelva comparsa de determinaciones antojadizas”.
Esto lo refirió en el contexto de la reunión que sostuvieron los diputados locales de Morena y el Partido del Trabajo, que estuvo encabezada también por las dirigencias estatales de ambos institutos políticos.
Aquí dijo que independientemente de la Agenda Legislativa que impulsará cada partido, “estamos haciendo un esfuerzo importante para conjuntar ambas para tener un Congreso autónomo y refrendar el voto que nos dieron”.
Explicó que ambos partidos que tendrán sus respectivas bancadas en el Congreso local tienen una agenda común que tiene ejes importantes con las que buscan revertir la desigualdad económica y social existente en Michoacán, aseguró Marcela Casillas.
Aseveró que ellos como PT tienen un compromiso de que su agenda política se pueda trasladar al legislativo michoacano, a través de diversas iniciativas y reformas que plantearán.
“Uno será la austeridad republicana, bajar el sueldo a los diputados, hacer revisión a los tabuladores de personal sin violentar derechos de trabajadores”, enfatizó.
De la misma forma se buscará reformar la Ley de Participación Ciudadana, para integrar plebiscito, referéndum y también aspectos como las consultas indígenas.
También, explicó durante la entrevista, “buscaremos derogar la última reforma a la UMSNH, porque la consideramos violatoria de la autonomía de la misma”, y que fue aprobada recientemente en el Congreso local.
La Máxima Casa de Estudios, dijo, necesita recursos suficientes para que cumpla con la misión que tiene establecida.
La próxima legisladora, que llegará por la vía de Representación Proporcional, dijo que también se tiene que fortalecer desde el Congreso del Estado a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), para que cumpla cabalmente con su tarea de auditar y finque responsabilidades desde administrativas y penales en contra de funcionarios o ex funcionarios, cuando haya elementos para ello.
Adelantó que se prevé que esta agenda legislativa que impulsarán de manera conjunta estará delineada en un par de semanas cuando máximo, “con un ánimo de bien común”, finalizó.