Resuelve TEEM 14 juicios de inconformidad

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió 14 juicios de inconformidad y juicios de protección de de derechos políticos electorales, promovidos contra resultados emitidos en este mismo número de municipios, en donde se decretó inoperantes e infundadas, las irregularidades expuestas por los fuerzas políticas y ciudadanos durante el pasado proceso electoral.
Se trata de los municipios de Coeneo, Peribán, Hidalgo, Tuzantla, Lázaro Cárdenas, Salvador Escalante, Charo, Jungapeo, Senguio, Pátzcuaro, Sahuayo, Contepec y Queréndaro.
En la elección de Coeneo, por el PRI fue impugnado el cómputo municipal y se pidió la nulidad de la votación, debido a que los paquetes se entregaron de forma extemporánea, además de argumentar violencia política contra la candidata del PRI, sin embargo, se confirmaron los resultados en este municipio y se decretó como infundados e inoperantes los agravios.
En el caso de Peribán, se pidió la nulidad de votación de 11 casillas, sin embargo este agravio se declaró como infundado, al igual que la presunta violencia a integrantes de las casillas, sobre el rebase de los topes de campaña se dejan a salvo los derechos, para esperar al dictamen, por lo que se confirmó el cómputo de votos para elegir al ayuntamiento.
Sobre el incidente de escrutinio y cómputo promovido por Morena sobre los resultados Distrital por diputaciones de mayoría relativa, en todo se pide un nuevo escrutinio y cómputo, pero se declaró infundada debido a que no presentó actas de escrutinio y cómputo originales, solo presentó las contenidas en su equipo de cómputo.
Sobre el juicio de inconformidad promovido por el PT y Morena, contra resultados consignados en Tuzantla la entrega de constancia y resultados, en donde se argumentó compra de votos y coacción, pero fueron insuficientes las pruebas presentadas y no se observa ninguna irregularidad, por lo que se ratificaron los resultados.
En el caso de Lázaro Cárdenas y los resultados que fueron impugnados no se observa y la petición de nuevo escrutinio y cómputo solicitado por el PAN, fueron infundados.
Lo que corresponde al municipio de Salvador Escalante en donde fue electo José José Jesús Lucas Ángel, no se cumple con los supuestos donde se argumenta que el ahora presidente electo no cumplió con el requisito elegibilidad, y se confirmó la constancia.
El Verde Ecologista en tanto impugno los resultados en contra del cómputo municipal a favor de las planillas de candidatos por Michoacán al Frente, PRD, PAN, MC en el municipio de Charo, en donde se argumenta la violación al derecho de voto a los ciudadanos, pero se determinó infundado y por unanimidad se declaró la validez de la elección a favor de la planilla de Charo.
En la elección de Senguio, se había argumentado que violó el principio de laicidad, debido a que la imagen del edil electo durante la campaña estaba al lado de la Iglesia de San Pedro, pero en la sentencia se establece que si está parcialmente, aunque la iglesia está en un segundo plano, considerado como monumento histórico. Finalmente fueron confirmados los resultados para Pátzcuaro y Sahuayo.