domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TEEM revoca tres acuerdos del IEM

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó tres de los acuerdos emitidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se trata de los municipios de Múgica, Tangamantapio y Panindícuaro, en los dos primeros se retiran las constancias a los regidores que fueron designados por representación proporcional, y en el caso de Panindícuaro se ordena el recuento de 11 casillas, labor que se llevará a cabo en la sede del TEEM.
Sobre el tema de Múgica y Tangamantapio, los magistrados Rene Olivo Campos y Homero Valdovinos, expresaron su voto en lo particular en contra, al argumentar que se viola los principios de legalidad, certeza y constitucionalidad en ambos casos.
Además los magistrados expusieron que las impugnaciones en materia electoral deben hacerse en el momento, no posteriormente, y explicaron que existen jurisprudencias y la propia ley marca que no se puede dar el registro de planillas incompletas.
“No tienen derecho a participar en el proceso las planillas incompletas, en este sentido no se comparte el proyecto, no fue responsabilidad de la planilla de la renuncia de sus candidatos, pero no puede pasar por encima de la ley”, arguyó el magistrado Rene Olivos.
En tanto el presidente del TEEM, Ignacio Hurtado precisó que la designación de regidores plurinominal Múgica es un tema de criterio y de dar la mejor resolución y una salida jurídica, porque incluso el IEM ordena se notifique a los ciudadanos y se hace hasta el 3 de julio después de la jornada electoral, cuando ya tres mil ciudadanos habían manifestado su apoyo a los candidatos de Morena.
Salvador Alejandro Contreras magistrado también defendió esta postura y agregó que ante un escenario extraordinario, no se debe afectar a quienes de alguna manera tienen la esperanza de ser votados y representar a los ciudadanos, “esta planilla quedo incompleta y no debe ser un tema para impedir que participen”, insistió.
En el caso de Tangamantapio el presidente del TEEM se pronunció en el mismo sentido de permitir a los priistas tener un regidor de representación proporcional en el ayuntamiento, por esta razón dijo se revocan los acuerdos de validez y designación del ayuntamiento de Múgica y Tangamantapio donde se tuvieron 3 mil 21 votos a favor de los candidatos del PRI y fue un escenario similar al de Morena.
Para lo que corresponde al municipio Paníndicuaro, se actualizaron los supuestos para el recuento total de las casillas, esta acción fue promovida por el PAN y el PRD, ya que la diferencia entre Juntos Haremos Historia y Michoacán y la coalición por Michoacán al Frente fue de un punto porcentual, de ahí que se proponga hacer el recuento en las casillas que no fueron objeto del mismo, que en este caso fue de 11 casillas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram