PAN va por depuración; van contra militantes que traicionaron al partido

Héctor Tapia
Morelia, Michoacán, a 01 de Agosto.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán está en el proceso de depurar y reconstruir al partido, esto luego de evaluar tanto los resultados obtenidos en la jornada electoral como el comportamiento de algunos militantes panistas que apoyaron a otras fuerzas políticas, o que incluso fueron candidatos por otras vías, indicó Javier Estrada Cárdenas, Secretario General de este instituto político en la entidad.
En entrevista para Metapolítica.mx, el liderazgo partidista reconoció que en algunos municipios de tradición panista diversos actores de este partido traicionaron al instituto blanquiazul, y a partir de ello ahora es que se está buscando realizar la referida depuración, además de la reflexión interna como parte del proceso de reconstrucción del partido.
Explicó que se tendrán que tomar “medidas sustanciales” para renovar la ideología a los que no la tienen y la han perdido, también renovar la militancia, “porque hay gente con muchos vicios, que obedecen a sus intereses y no al interés de construir buenas sociedades que es la finalidad de nuestro partido”.
El diputado local electo por la vía de Representación Proporcional para la siguiente legislatura, apuntó que en el PAN están trabajando en esta reconstrucción y depuración, y que quienes están en la mira son los panistas que se fueron como candidatos por otros partidos, actualmente estos procesos se están sustentando con la documentación existente para darlos de baja del padrón del partido.
“El daño ya estaba hecho” indicó Javier Estrada Cárdenas, quien dijo que cuando se van a otro partido resulta difícil la reconciliación, “porque se van y dañan a la institución de la cual en su momento obtuvieron algo, y cuando se van tratan de dañar al PAN beneficiando a otros proyectos”, por lo que consideró difícil que pueda recomponerse la situación de ellos.
Sobre los resultados electorales obtenidos, el Secretario General del PAN dijo que en Michoacán al partido les fue bien “a secas”, por lo que llegará a la renovación de la dirigencia estatal, que se prevé será entre noviembre y diciembre próximo, con un buen ánimo y fortalecido.
“No hemos perdido contacto con nuestras estructuras municipales, en días pasados tuvimos una reunión donde la convocatoria fue importante”, indicó.
Actualmente, dijo, producto de la elección se tienen 18 ayuntamientos encabezados por un panista, y que hubo un incremento en la cantidad de regidores que estarán en los ayuntamientos michoacanos; “en diputados locales por mayoría relativa pasamos de tener 2 a 5, y teníamos dos procesos electorales que no teníamos diputado federal y hoy tenemos uno”.
Explicó que los municipios donde enfrentaron derrotas “son los menos”; sin embargo, reconoció que en los municipios más grandes donde perdieron se debió a varios factores, uno de ellos fue la “ola morenista”, y también, como en el caso de Uruapan, “no se pudo concretar en los hechos la unidad, fuimos objeto de muchas traiciones de militantes”.
En el caso de Zamora, dijo Estrada Cárdenas, hubo candidatos independientes de extracción panista, lo mismo que sucedió en otros municipios, explicó.
 
Renovación de dirigencia, hasta diciembre
En cuanto a la renovación de la dirigencia que se tiene que dar en Michoacán, Javier Estrada explicó que primero se tiene que dar la que corresponde en la dirigencia nacional, misma que está programada para que se dé en octubre próximo.
Informó que el 11 de agosto próximo está programada la celebración de la Sesión del Consejo Nacional, en la ciudad de México, donde se designará a una Comisión Nacional Organizadora del Proceso Interno.
“Se pretende que esta se esté dando en la primera quincena del mes de octubre la renovación de la dirigencia nacional”, detalló.
Dijo que una vez que se haya conformado la dirigencia nacional “entraremos en proceso de la renovación de las dirigencias estatales, en Michoacán se pusieron tentativamente tres fechas, una en noviembre y dos más en noviembre”, para lo que desde octubre se estarán siguiendo las formalidades correspondientes, es decir la emisión de las convocatorias y el nombramiento de la Comisión Organizadora para la entidad.