jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Usuarios podrían revertir incremento de tarifa al transporte

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Usuarios de transporte público en Morelia que se opongan al aumento de la tarifa, pueden impugnarla, informó el coordinador general de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gumesindo García Morelos.
En entrevista el Doctor en Derecho y Especialista en Derechos Humanos indicó que tras el incremento de un peso al transporte público en Morelia, la vía para impugnar este incremento es la acción colectiva que se sigue ante jueces de distrito y federales.
Estas acciones están en el la Constitución y el Código de procedimientos civiles, explicó al señalar que dicho mecanismo está pensado en un grupo de personas, consumidores de servicios públicos y privados que pueden ser concesionados, o que proceden de autoridades, conformado por un mínimo de 20 personas contra autoridades o particulares por algún menoscabo en sus derechos.
Consideró que en el aumento de tarifas el juez tendrá que analizar las dos posturas de los usuarios y de los concesionarios, y por otra parte tiene que dar una respuesta de porqué el aumento, y sería el juez el que debe determinar si el incremento es proporcional o no, y se debe tomar en consideración los índices inflacionarios, si estos se justifican quedaría validada.
Aunque a nivel nacional no se han presentado estos recursos, refirió que el antecedente más cercano fue en Sinaloa en las condiciones en que estaban los servicios públicos que se prestaban por parte de los concesionarios, elementos que dijo se podrían plantear en una posible demanda.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram