martes, 23 - abril - 2024
32.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Busca Coparmex reforma para garantizar autonomía de la PGR

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Con la finalidad de reformar el artículo 102 Constitucional, en donde se establece la personalidad jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició la recolección de firmas para realizar su reforma.
Sin embargo, para que esta propuesta pueda llegar ante el Congreso de la Unión requiere tener el respaldo de al menos el 0.13 por ciento de la lista nominal, que serían 115 mil 794 firmas. En Michoacán se ha establecido un número de 50 ciudadanos para que lleven a cabo esta tarea.
Los empresarios en su propuesta para recolectar el apoyo de los ciudadanos, lo harán por la vía electrónica, por lo que instrumentarán una aplicación similar a la que el Instituto Nacional Electoral (INE) en su momento empleo para recolectar firmas que ayudarán a lograr candidaturas independientes.
La presidente de Coparmex en Michoacán, Lydia Nava, dijo que la conformación de la PGR y su dependencia al Ejecutivo Federal, ha contribuido a que sirva de instrumento de persecución política, y casos de este tipo, dijo son el vivido por el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el intento de desafuero de López Obrador, o casos donde no se ha hecho nada tales como la Casa Blanca, Oderbrecht, Estafa Maestra, o el enriquecimiento ilícito de exgobernadores.
La propuesta de Coparmex contempla dar autonomía respecto del Poder Ejecutivo, lo que supone mecanismos de designación con participación de la sociedad y de separación con previa autorización legislativa, seleccionar a los titulares su perfil profesional, experiencia e independencia, el cargo no debe durar más de seis años, creación de fiscalías especializadas en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos, un Consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de objetivos, y activación del servicio de carrera para asegurar rendimiento.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram