miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Morena inicia Alfabetización Política; “no hacemos milagros, pero vamos en serio”: El Fisgón

Héctor Tapia
México viene de un periodo de saqueo que duró décadas y aunado a esto hay un rezago histórico en cultura de participación política en la sociedad, por lo que revertir este aspecto tomará tiempo e implicará un gran esfuerzo de todos, señaló Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”, caricaturista y director del Instituto de Formación Política de Morena.
Esto lo refirió en el marco inaugural de talleres y capacitaciones que lleva a cabo este instituto en la capital michoacana y que concluirán este sábado.
“El Fisgón” dijo que en el marco de esta visita que realiza se llevarán a cabo conferencias, talleres y pláticas, con la intención de consolidar y configurar el Instituto de Formación Política en Michoacán.
Explicó que se tiene que hacer un plan de trabajo con los talentos locales, y la intención es apostar a la formación política en Michoacán, de forma abierta, que contribuyan al avance de la nación; formación que se basará en ejes como la ética, economía, historia, cultura, entre otros.
En esta visita se avanzará a su vez en ver la instalación del Instituto de Formación Política en Michoacán.
“No es necesariamente para formar a cuadros de Morena, es para todos”, dijo, y agregó que está convencido de que “la información y la visión integral de los fenómenos, como neoliberalismo, sí le cambia a la gente la actitud”.
Esta formación política que se proyecta, explicó durante la entrevista, tiene la intención de que “la gente deje de ser víctima de los acontecimientos”, y esté informado.
Así mismo, detalló, se buscará trabajar con los nuevos legisladores en su formación política, así como también que lo ideal sería también llevarlo hasta los alcaldes.
Reconoció que se enfrenta un rezago histórico en lo que respecta a la formación política en quienes se dedican a esta labor, aspecto que se refleja en los distintos grupos y bancadas, no sólo en Morena; sin embargo, apuntó, “sí creo que lo menos que podemos tratar de hacer es atender el problema”.
Ante esto dijo que “no garantizamos milagros, no hacemos prodigios, pero sí queremos hacer un trabajo serio” en la formación política.
En cuanto al Instituto para Michoacán, dijo, se necesitan organizadores eficaces, y que sean personas que tengan consenso, “que puedan hablar con todo mundo, necesitamos expertos en contenidos, enlaces que nos puedan ayudar a conseguir quién dé las pláticas, y que esté en contacto con la academia”, para que la formación sea de calidad.
Remarcó que se necesita elevar el nivel de formación política en todo el país, aspecto que consideró que dadas las circunstancias es complicad; de esta misma forma consideró que lo que ocurrió en las elecciones el 1 de julio pasado, “hubo una suerte de revolución de las conciencias, ya que en muchos lugres ya no vendió el voto, pero esto es apenas el principio”.
Rafael Barajas “El Fisgón” dijo que se viene de un periodo de “saqueo inclemente que ha durado décadas, y eso no se subsanará fácilmente y tomará mucho tiempo revertir e implicará un esfuerzo muy grande, un  esfuerzo de todos”.
Enfatizó que “hacemos lo que podemos y trabajaremos con seriedad, la gente está dispuesta a aprender, estudiar, a comprender los fenómenos complejos, eso está interesante; es un país que está sediento de aprender, necesitamos trabajar eso, es una suerte de alfabetización política”.
 
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram