*El ausente en los encuentros que han tenido los diputados federales ha sido Enrique Ochoa Reza, legislador por el PRI
Héctor Tapia
Los diputados federales michoacanos, de las distintas fuerzas políticas, van por la tercera reunión o encuentro, para delinear una agenda legislativa conjunta para la entidad; a estos encuentros el único que no ha acudido es el diputado plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza.
Esto lo dio a conocer Hirepan Maya, diputado federal michoacano de Morena, quien remarcó que hay una disposición total de parte de los diputados federales de esta bancada para apoyar a los temas que urgen a Michoacán.
En este sentido dio a conocer que se está convocando de nueva cuenta a todos los legisladores federales michoacanos para este tercer encuentro, convocatoria que está haciendo tanto la bancada de Morena como el diputado federal Francisco Huacuz.
Hirepan Maya, dijo que ya hubo un primer acercamiento con el gobernador del estado, y la intención es trabajar en la realización de un primer encuentro ya en las instalaciones de San Lázaro con todos los diputados federales michoacanos y el Jefe del Ejecutivo del estado, donde la intención es recibir al gobernador acompañado por algunos miembros de su gabinete, “para revisar y ver la agenda de Michoacán” y si en lo posterior es necesario un nuevo encuentro trabajar en el mismo.
Por cuestiones de agenda, explicó, sólo se han podido realizar dos reuniones previas con todos los legisladores federales michoacanos, pero “la idea es construir una agenda en base a los reclamos de la sociedad para plantearle al gobernador”.
Dio a conocer que quien ha sido el interlocutor de estos encuentros ha sido el diputado federal perredista José Guadalupe Aguilera Rojas.
Sobre el tema de la Universidad Michoacana, explicó, ya se llevó a cabo un encuentro con el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, así como con otros rectores de otras universidades públicas que enfrentan dificultades.
“Estamos trabajando con Alfredo Ramírez Bedolla (Coordinador de Morena en el Congreso del Estado y presidente de la Junta de Coordinación Política) para impulsar la elevación de la Universidad Michoacana a rango nacional”, explicó; sin embargo, dijo, el primer paso es que avance este tema en lo estatal para luego ratificarse en lo federal.
En este sentido dijo que para ello también hay buena disposición de Mario Delgado, quien coordina a los diputados federales en San Lázaro, y quien “está en el entendido de esta situación y nos acompañará en el proceso”, apuntó Hirepan Maya.
De la misma forma, explicó, Adela Piña, quien preside la Comisión de Educación y es de extracción morenista, dijo que también está en esta misma sintonía, “ya estamos preparando una visita de ella para que atienda a la Universidad Michoacana, a los subsistemas estatales en Michoacán, y todo lo de educación en el estado”, finalizó.