viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

De 191 mil pesos mensuales, diputados locales ganarán 122 mil pesos; reducción fue del 45%

Héctor Tapia
De recibir 191 mil 200 pesos de dieta bruta al mes los diputados locales de la LXXIII Legislatura, los legisladores de la actual legislatura recibirán, luego del plan de austeridad que han implementado desde la primera quincena, poco más de 122 mil pesos mensuales de dieta.
Esto fue anunciado por Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quien explicó que esto es parte de un acuerdo que aceptaron los legisladores de las distintas bancadas y que comenzó a reflejarse a partir de la quincena pasada.
La reducción global a la que fueron sujetos los diputados locales se estima en un 45% de las percepciones que tenían hasta la legislatura pasada y significarán un ahorro anual de 35 millones de pesos, explicó el presidente de la Junta.
Adicionalmente a la reducción de las dietas, también se aplican ya otras reducciones que significarán un ahorro; como la desaparición del rubro de pago de gastos médicos, el fondo de ahorro, un bono por “riesgos de trabajo” que se estimaba 25 mil pesos.
Es decir, explicó Alfredo Ramírez, percibían 191 mil 200 pesos mensual contando estos renglones, y que con las deducciones les quedaba en 165 mil 652 pesos mensuales.

Pago quincenal por diputado de la pasada legislatura

Ramírez Bedolla remarcó la importancia de este acuerdo en el cual concurrieron los diputados de las distintas bancadas, y que significará un ahorro mensual de 70 mil pesos mensuales.
Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo reiterar el respeto a cada uno de los diputados y diputadas de la presente legislatura.
El presidente de la JUCOPO dijo que esta Legislatura tiene que llegar a consensos, “caminar en unidad, con transparencia, con reglas de operación claras, para mandar una señal clara a los demás poderes y ciudadanos”, en cuanto a la austeridad.
Pago quincenal por diputado de la actual legislatura

Reconoció en este sentido que el Congreso michoacano es el tercero más caro a nivel nacional, y el segundo con más personal contratado.
Apuntó que para esta legislatura también quedó establecido que no habrá adquisición de vehículos nuevos, ni pago de telefonía celular, así como también habrá reducción en combustibles, entre otras acciones como la eliminación de arreglos florales en las sesiones protocolarias que ahora serán austeras, y también la reducción de consumibles en materiales para oficina.
También hay ya una reducción de asesores para el Congreso del Estado, pasando de 360 que había en la pasada legislatura a 200 para la presente que apenas comenzó hace 15 días.
“Es una de las acciones de austeridad más significativas a nivel nacional y en el menor plazo”, explicó el diputado morenista, y adelantó que se estará informando sobre los resultados de este programa de austeridad.
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram