Logra Morena creación de Comisión Especial para el traslado del IMSS a Morelia

Redacción

  • La descentralización del gobierno federal dinamizará el desarrollo de los estados y del país, afirman diputados de Morena

Morelia, Michoacán, 17 de octubre del 2018.- Por iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, el pleno del Congreso del Estado de Michoacán aprobó la creación de la Comisión Especial que atenderá y dará seguimiento al proceso de traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la Zona Metropolitana de Morelia.
La referida comisión es presidida por el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, e integrada por las y los legisladores Cristina Portillo Ayala (Morena),  María del Refugio Cabrera Hermosillo (PAN), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez (PT), Lucila Martínez Manríquez (PVEM), y Alfredo Azael Toledo Rangel (PRD).
Durante su reciente visita a Morelia, el pasado 6 de octubre, el presidente electo de la República Andrés Manuel López  Obrador ratificó que derivado de su proyecto de descentralización del gobierno federal, las oficinas centrales del IMSS tendrán a Morelia como nueva sede; además de presentar iniciativa para crear la Comisión Especial, los  diputados locales de Morena gestionan ya el traslado de la dependencia ante el senador Germán Martínez Cázares, quien ha sido postulado para dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Alfredo Ramírez puntualizó que para la bancada de Morena, la descentralización de la administración federal representa un instrumento eficaz que traslada competencias y recursos a los gobiernos locales, contribuyendo así a dinamizar el desarrollo de las entidades federativas y  del país.
Entre las atribuciones otorgadas a la Comisión Especial destaca la creación -en coordinación con dependencias federales- de un plan maestro que permita de manera paulatina el cambio de sede del IMSS, y definir una agenda conjunta de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo de la Zona Metropolitana de Morelia.
También podrá definir un mecanismo de coordinación entre los tres ordenes de gobierno para agilizar los trámites legales necesarios para el traslado del Instituto, y en coordinación con el Ejecutivo de Michoacán impulsar iniciativas necesarias para desincorporar predios o inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, y de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Morelia.
En el acuerdo aprobado por la LXXIV Legislatura, se establece que Gobierno del Estado, en su presupuesto anual, deberá considerar la implementación de programas, acciones y obras dirigidas al desarrollo e instalación de las oficinas centrales del IMSS en la capital del estado.
La Comisión Especial entrará en vigor un día después de la publicación del Acuerdo en el Periódico Oficial del estado, y permanecerá vigente hasta la conclusión de la presente Legislatura.