viernes, 19 - abril - 2024
17 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TEEMich releva al IEM en la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Redacción
A partir de ahora, la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres pasará al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán
Morelia, Michoacán, a 17 de octubre 2018.- En el marco de la conmemoración de la publicación del decreto que permitió el voto femenino en México en 1953, se llevó a cabo el informe de labores del Observatorio de Participación Política las Mujeres en Michoacán (OPP).
En sesión extraordinaria del OPP, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien hasta ahora ocupó la titularidad de este observatorio, rindió un informe del trabajo realizado durante el proceso electoral 2017-2018; porteriormente, se presentó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y se dio paso a la rotación de la presidencia, que a partir de ahora corresponderá al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado.
Hernández Reyes expuso que se llevaron a cabo cuatro reuniones previas a la instalación del observatorio, se dio seguimiento a diez casos de violencia política, se organizaron tres foros, un curso-taller y se convocó a una concentración pacífica. También se celebraron cuatro sesiones ordinarias y una extraordinaria a lo largo del presente año, así como nueve reuniones de trabajo.
Ramón Hernández también presentó un comparativo acerca de los resultados de la elección de 2015 con la de 2018, en donde se percibe que si bien la cantidad de mujeres electas para el Congreso local no varía, en el caso de los Ayuntamientos sí creció la presencia de mujeres de manera considerable, ya que de tres que se eligieron como presidentas municipales en 2015, en la elección de este año se llegó a la cifra de 24, en tanto que si se toma en cuenta a todos los integrantes de la planilla, se pasó de 891 mujeres electas a mil 57.
El consejero presidente agradeció la participación de los consejeros  electorales Yurisha Andrade, Humberto Urquiza, Irma Ramírez, Araceli Gutiérrez, Viridiana Villaseñor e Ignacio Peña, así como a los ex consejeros Elvia Higuera, Martha López, José Román y Jaime Rivera, a los magistrados que integran el pleno del TEEM, a las organizaciones ciudadanas como Humanas Sin Violencia, Unión Mexicana de Mujeres, Construir la Igualdad, Trabajo y Progreso Diamante, Mujeres Acción Solidaria, Grupo Metamorfosis y por un Michoacán Feliz y a las especialistas, académicas, senadoras, ex diputadas, representantes de partidos políticos y funcionarias públicas y del IEM que colaboraron con el Observatorio.
“Debemos tener más gobernadoras, más legisladoras, más juzgadoras, más titulares de órganos de gobierno; y sobretodo, es la sociedad en su conjunto quien deben velar por otorgar todas las garantías para el ejercicio pleno de sus funciones, sin acosos ni amenazas de ningún tipo”, manifestó Hernández Reyes.
“La violencia política no puede ser parte de los procesos electorales ni mucho menos de la conceptualización de los procesos democráticos”, consideró por su parte, el consejero electoral Humberto Urquiza y confió en que este fenómeno no se arraigue y no se considere ordinario.
El consejero explicó que el Protocolo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán para Atender la Violencia Política contra las Mujeres busca ser una herramienta para que las mujeres que estén siendo o hayan sido postuladas sepan a dónde recurrir si se presenta violencia contra ellas.
Urquiza Martínez enlistó a algunos de los miembros de la Comisión de Seguimiento: Ramón Hernández Reyes y el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, por parte del IEM y cuatro miembros de la sociedad civil: Elvia Higuera Pérez, Paola Viridiana López Ávila, Lucero Circe Riofrío y Claudia Concepción Vázquez Velázquez, destacando que está conformada en su mayor parte por la sociedad civil, lo que permite que esta perspectiva predomine.
La participación de los hombres en este tipo de actividades, señaló Urquiza, es una de las demandas de quienes conforman el OPP y resulta pertinente, ya que son precisamente los hombres quienes perpetúan la violencia de género.
El protocolo detalla las acciones y omisiones que pueden constituir violencia política contra las mujeres tanto durante el proceso electoral como en el ejercicio del cargo, describió Circe López. Este tema, consideró, debe ser prioritario para los partidos políticos, puesto que hay varios tipos de violencia y contrario a lo que se ha dicho, no se trata de una exageración.
El documento además especifica cuáles violaciones a los derechos político electorales son de competencia local y cuáles de competencia federal, así como el procedimiento que se debe seguir para presentar una denuncia y las funciones y atribuciones de la Comisión de Seguimiento. También especifica cuáles son los partidos políticos que cuentan con un protocolo de actuación en estos casos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram