Héctor Tapia
Frente al proceso de selección de lo que será el Fiscal General del Estado, y la aprobación de la convocatoria que hizo el Congreso del Estado en fechas pasadas, el Observatorio Ciudadano de Michoacán remarcó que el Legislativo Michoacano fue omiso a las solicitudes hechas por la sociedad para ampliar los requisitos, para garantizar la verdadera autonomía de dicha Fiscalía que habrá de relevar a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
En este sentido, en voz de su director, Rodrigo Antúnez Álvarez, hizo un llamado para que se tomara en cuenta la opinión de este observatorio que está enfocado al tema de seguridad en el estado.
Consideró, a través de un posicionamiento emitido que se reproduce a continuación, que es necesario que se tome en cuenta la opinión de especialistas en la materia, ciudadanos y académicos, a fin de que la Fiscalía pueda apegarse a su objetivo que es el de que la procuración de justicia se ajuste a la demanda de los michoacanos.
Posicionamiento:
Hoy en día, la participación ciudadana es fundamental para que las autoridades respondan y atienda a necesidades primordiales; aunado con la transparencia y rendición de cuentas, ciudadanos y gobierno deben de estar en constante dialogo en la mejora de las políticas públicas.
Ante esto y de manera estricta, el Observatorio Ciudadano de Michoacán está convencido que con la participación ciudadana se podrá lograr una mejora en la seguridad pública y procuración de justicia en el estado.
Con esta convicción, y dado que se hizo caso omiso a la propuesta que hizo este organismo ciudadano para ampliar los requisitos a los interesados en participar en la convocatoria para el proceso de selección del Fiscal General del Estado de Michoacán, el Observatorio Ciudadano de Michoacán, se pronuncia al respecto.
El Observatorio Ciudadano de Michoacán considera que son insuficientes los requisitos que avalaron los diputados de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, en la convocatoria que aprobaron recientemente.
Así mismo exigimos que para la formulación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, se abra la participación de académicos, expertos y ciudadanos con el fin de contar con una Fiscalía con funciones efectivas en la procuración de justicia, que no responda a intereses de ningún funcionario actual de cualquier nivel de gobierno.
De la misma forma exhortamos al poder legislativo a realizar los trabajos necesarios y de manera eficiente para tener una Ley Orgánica antes que el nombramiento del Fiscal General, de tal manera que se estipule claramente las funciones específicas del cargo para así pasar a un análisis transparente de los mejores perfiles.
Además, exigimos que los diputados de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, a través de las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, integren a los procedimientos para la selección del Fiscal, una evaluación técnica a los aspirantes, y en base a los resultados de ésta se conforme la lista de los diez mejores, que será enviada al gobernador, de donde éste habrá de remitir una terna de donde será electo al Fiscal General del Estado.
Aquí remarcamos que es necesario que para dichas evaluaciones se debe contar con la participación de un comité de académicos y expertos en procuración de justicia, con la finalidad de evaluar a los aspirantes.
Además, tanto las sesiones de comparecencia de los aspirantes como la sesión para definir a los 10 perfiles que se enviarán al gobernador del estado, deben de ser abiertas a la ciudadanía, con la finalidad de que esta participe y con ello se procure la transparencia en el proceso de selección. No queremos más simulación; mucho menos en una designación tan sensible como esta donde se definirá a quien encabezará la procuración de Justicia en Michoacán.
En el Observatorio Ciudadano de Michoacán consideramos que la Fiscalía General del Estado debe tener plena autonomía de cualquier Poder, por lo que se debe de evitar de manera categórica el conflicto de intereses partidistas o de cualquiera de los Tres Poderes del Estado.
En el Observatorio Ciudadano de Michoacán, estamos convencidos que el integrar estas acciones y procedimientos, resultará en beneficio de crear una institución autónoma, fuerte y con credibilidad. Este tema es vital y estaremos muy pendientes del actuar de nuestros diputados.