Realizan simulacro de Alerta de Tsunami; buscan mejorar tiempos de respuesta

Redacción
Lázaro Cárdenas, Michoacán a 7 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de mejorar protocolos y tiempos de respuesta ante situaciones de riesgo, ocasionadas por un eventual terremoto que provoque un tsunami, la Coordinación Estatal de Protección Civil participó en el simulacro que a nivel nacional, convocó la Dirección de Administración de Emergencias.
Para tal efecto, se instaló en esta ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas un centro de operaciones con la participación de instituciones de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno.
A decir del coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, en este ejercicio, se llevó a cabo un simulacro de tsunami con hipótesis de sismo de magnitud 9.0.
De la metodología preparada por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT por sus siglas en inglés) y publicada por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se enfocó en la identificación de fortalezas y debilidades al momento de responder ante una alerta de este tipo.
Lo anterior está fundamentado de acuerdo al riesgo de latente de un escenario de sismo y tsunami de tipo regional y transoceánico por la ubicación geográfica del país.
La información inicial fue transmitida por el Centro de Alerta de Tsunami y difundida con la leyenda “SIMULACRO” por el Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), de la Dirección General de Protección Civil, en su carácter de instancia de alertamiento, comunicación, información, apoyo permanente y enlace entre los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
Se integraron oportunamente grupos de trabajo entre autoridades civiles, navales y militares para la preparación, atención y culminación del simulacro de tsunami.
Una vez implementados los procedimientos locales, se calificó la efectividad de rutas de evacuación en el menor tiempo.
“Al concluir este ejercicio, se remitió un informe de retroalimentación con las acciones que se efectuaron por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el que se incluyeron los procesos de notificación, coordinación y respuesta con las unidades municipales de protección civil”, concluyó Mandujano Vázquez.
Cabe señalar que este simulacro se llevó a cabo para fortalecer las actividades de preparación para casos de tsunami transoceánico en la costa del Pacífico desde Baja California hasta Chiapas.