lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

OPINIÓN // Internet, ¿Empodera o controla?

Por Viridiana López
Hace unos días se realizó en la ciudad de París, el Foro de Gobernanza en Internet y llama la atención que la preocupación de los asistentes sobre lo que está ocurriendo en nuestra vida virtual es la deshumanización y la tendencia al control de las personas, a través de discursos de odio cada vez más frecuentes, poniendo en riesgo la posibilidad de empoderarnos para convertirnos en una sociedad más justa e igualitaria, por una controlada y deshumanizada.
Irónicamente una de las aportaciones de internet ha sido la universalidad para acceder, porque no hay distinción de género, raza, credo, posición económica-social o tendencia sexual que limite poder navegar por la red, una aportación que abona a la promoción y ejercicio de derechos humanos.
Sin embargo, el discurso de odio que circula por la web y las redes sociales para controlar, reprimir o censurar, ha puesto en alerta a las Naciones Unidas. Al respecto, António Guterres, secretario general de la ONU, manifestó su preocupación al precisar que “la tecnología debería empoderarnos, no dominarnos”, reconociendo que el desarrollo tecnológico viene acompañado de problemas en ciberseguridad, protección de datos personales e inteligencia artificial.
Cuando se discuten temas relacionados con internet y su gobernanza, normalmente no se considera invitar a especialistas de otras disciplinas, que no sean aquellas relacionadas con la tecnología o quienes invierten en ella. La verdad, es que cuando estamos discutiendo la realidad y futuro de uno de los inventos que ha transformado la vida social en todos los sentidos, es importante que entren al debate especialistas de muchas disciplinas, y que los políticos y gobernantes estén atentos sobre lo que acontece en estos espacios.
Guterres se pronunció por invitar a los siguientes encuentros de Gobernanza de Internet a filósofos y científicos sociales para encontrar un equilibrio en el rumbo del desarrollo de la web.
Previamente, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, manifestó durante un Foro preparatorio al encuentro de Paris, varias preocupaciones:
• Las amenazas y restricciones para el ejercicio de derechos humanos en línea. Hay un control cada vez mayor del espacio en línea por parte de gobiernos y corporaciones con el argumento de precautelar la ciberseguridad.
• El involucramiento sostenido y activo de los gobiernos de la región en el FGI LAC, como instancia para la discusión de múltiples partes interesadas y las relaciones entre los diversos actores.
• La necesidad de adoptar otros enfoques y modelos para sortear la brecha digital y la exclusión digital. Por ejemplo, la necesidad de crear un entorno habilitador para el desarrollo, sostenimiento y escalamiento de redes comunitarias en la perspectiva de dar soluciones locales al acceso y fortalecer la capacidad de autogestión y autodeterminación de las comunidades en la era digital.
• La violencia en línea contra la mujer y la necesidad de erradicarla a través de enfoques que no revictimicen a las mujeres que enfrentan situación de violencia; de respuestas integrales de política pública; de establecimiento de mecanismos de reparación.
• La transparencia algorítmica, la automatización de decisiones sobre aspectos que impactan en la vida de las personas.
• La neutralidad de la red y la necesidad de asegurar la transparencia de las ofertas, planes, prácticas de zero-rating, gestión de tráfico… y la eliminación de barreras para conectarse a toda la internet, manteniendo separados los mercados de servicios de internet del mercado de contenidos.
• Las campañas y estrategias de desinformación y las nuevas respuestas que este problema necesita a la luz de los desafíos actuales.
• Los mínimos de regulación necesaria para asegurar la competencia en el entorno de convergencia de los campos de telecomunicaciones, internet y audiovisuales y reforzar la promoción de los derechos humanos y su ejercicio. Lo relativo a pluralidad y diversidad del entorno digital.
• La reducción de espacio para la sociedad civil en procesos de toma de decisión y de deliberación sobre políticas y gobernanza de internet.
Aunque en nuestros días niñas, niños, jóvenes y adultos tenemos acceso a internet, ya sea a través de nuestros teléfonos móviles, tabletas, televisores o computadoras, hay un gran desconocimiento sobre la gobernanza de internet, los problemas y las soluciones que se plantean a éstos. Dado que la web forma parte de nuestras vidas, los gobiernos deben considerar en la administración pública áreas enfocadas a la era digital, claro sumando voces.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram