domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Federación proyecta incremento de 16% para Michoacán para el 2019; cierran llave a partida de los “moches”

Héctor Tapia
Contrario a lo que ha afirmado la oposición política al gobierno de López Obrador, Michoacán tendrá un incremento histórico de un 16.31% de presupuesto de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, remarcaron en rueda de prensa el Delegado Nacional de Morena en el estado, Sergio Pimentel Mendoza y Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
Frente a este incremento que tendrá Michoacán “no se entiende” la postura de las demás fuerzas políticas representadas en el estado, quienes consideran que a Michoacán se le pone en desventaja, aseveró Pimentel Mendoza.
Mientras que el presupuesto del 2018 estuvo en 54 mil millones de pesos, para el Ejercicio Fiscal del 2019 se proyectan 63 mil 481 millones 9031 pesos.
En presupuesto federal en general es un presupuesto congruente con el Proyecto de Nación que ha planteado Andrés Manuel López Obrador para cumplir con los compromisos de bienestar social que se plantearon.
De esta forma remarcó que el presupuesto se reducirá en 19 secretarías para incrementarse en 7 que tienen que ver con los programas sociales enfocados al bienestar social.
Sergio Pimentel indicó que el proyecto que encabeza López Obrador ha planteado caminos directos para que llegue el recurso a quienes lo necesitan, para evitar con ello los intermediarios, por ello es que se redujo en este presupuesto el Ramo 23, porque se busca que los diputados federales ya no tengan injerencia en la gestión de recursos.
Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla explicó que este presupuesto federal además de haberse diseñado de forma responsable, también da certeza al país, basándose en la realidad; “no contempla aumento de impuestos ni contratación de deuda y maneja un superávit.
“No hay sorpresas en el presupuesto y reafirma los postulados y el programa de gobierno”, indicó, y agregó que para Michoacán son aproximadamente 9 mil millones de pesos más de los que se han destinado de forma histórica al estado.
A nivel nacional, en el Ramo 23, dijo, se tenía una partida de alrededor de 40 mil millones de pesos, los cuales estaban sujetos a la gestión que hacían los diputados, en este ramo conocido como el de los moches, el cual tendrá para el 2019 una disminución de un 70%.
Con esto, remarcó Ramírez Bedolla, los diputados federales ya no tendrán la posibilidad de ser intermediarios de gestionar obra pública.
“De ahí viene el enojo de Marko Cortés, por eso el tonito” en que se ha referido al actual proyecto de presupuesto, porque este ramo era la “caja grande de la corrupción de los políticos”, caja que se ha cerrado en este renglón, aunque no desaparecen estos recursos sino que se reasignan a través del ramo 33, que tiene más candados y reglas específicas para su operación.
En este sentido Ramírez Bedolla hizo un llamado al gobierno del Estado y al Secretario de finanzas para que se abra las mesas de trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo para lograr un presupuesto acorde a lo que se plantea desde la federación, y que se pueda diseñar desde el Estado un Presupuesto responsable y serio.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram