sábado, 27 - abril - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO debe una explicación a los michoacanos

Redacción
Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre del 2018.- Frente a la visita que se prevé tenga el presidente Andrés Manuel López Obrador a Michoacán, éste debe una explicación clara y contundente sobre el diseño presupuestal del Ejercicio Fiscal 2019, donde Michoacán resulta claramente afectado, señaló Luis Manuel Antúnez Oviedo, Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano Michoacán y encargado de la Comisión Operativa en el Estado.
No es cuestión de percepción, los números son fríos y claros, y en ellos se refleja que en varios aspectos que son necesarios para Michoacán, y para el país, se determinó no atender varios reclamos de los michoacanos, explicó.
En el diseño presupuestal del siguiente año, el presidente hizo recortes que afectarán a todo el país, pero particularmente a Michoacán, porque se desdeñan aspectos que han sido fundamentales para el estado o que podrían significar el desarrollo que tanto necesitamos, remarcó.
Antúnez Oviedo recordó que Michoacán es el principal productor agrícola, y en este rubro hay una disminución de un 28% en el presupuesto respecto a lo que se ejerció en el presente año, lo cual es preocupante.
También, agregó, el estado, y más específicamente Lázaro Cárdenas, con la Zona Económica que tampoco no es de sus prioridades, demanda infraestructura en comunicaciones para poderse desarrollar plenamente; y es precisamente el área de la comunicaciones e infraestructura que tendrá un recorte importante de un 25% en materia de infraestructura a nivel nacional.
En este sentido, dijo Luis Manuel Antúnez, “coincidimos en que se debe atender a los sectores que históricamente han estado desprotegidos”, pero frente a esto se hacen dos observaciones que son primordiales: 1) estos programas no pueden implementarse con sesgo electoral para fortalecer a su partido, como apunta a darse; y, 2) para que realmente haya un combate a la pobreza se tiene que atender otros factores que ayuden a apalancar o impulsar el desarrollo, como es la inversión productiva y en infraestructura, para que los programas sociales no queden en meros programas asistencialistas que alimenten una clientela electoral, señaló.
De manera adicional, Michoacán es uno de los estados que mayor cantidad de migrantes tiene fuera de su tierra y que se han visto obligados a irse a otros países, fundamentalmente a Estados Unidos, por falta de oportunidades, y este es otro renglón que ha sido afectado con menos recursos en el presupuesto para el siguiente año.
Antúnez Oviedo refirió que Michoacán no ha recibido un verdadero apoyo de la federación en años, y mientras el PRI se caracterizó por no escuchar las demandas de los ciudadanos, López Obrador al parecer tampoco pretende voltear a escuchar las demandas de la población, aspecto que terminará por afectar al país y a Michoacán en particular.
De esta forma, el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano dijo que se confía en que los Diputados Ciudadanos, desde San Lázaro, defenderán no sólo las causas ciudadanas, sino en este proceso de discusión del Presupuesto harán un papel digno llevando la voz y preocupaciones de los mexicanos y los michoacanos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram