Hoteleros rechazan incremento a impuesto sobre hospedaje

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Graciela Patiño Peña, Vicepresidenta de Asociación Hoteles y Moteles de Morelia, acudió ante el Congreso del Estado para expresar el rechazo de los hoteleros de las siete regiones al incremento del impuesto al hospedaje, el cual aseguró impactará en el incremento de las tarifas a clientes que acudan a solicitar sus servicios.

Al acudir al Congreso del Estado para expresar la inconformidad del sector hotelero, en entrevista lamentó que se castigue al sector cumplido y se haga a un lado los incentivos que requieren para avanzar.

“Nos va impactar negativamente en el sector hotelero, primero porque ya tenemos encima el impuesto de la nómina que es 50 por ciento y segundo ese 1 por ciento representa otro golpe al hotelero, nos ha costado mucho reponernos en tarifa promedio que es superior a Guanajuato, Estado de México , Jalisco , Zacatecas, estamos hablando que la hotelería Michoacana cerraría con tarifas anuales que no llega a 900 pesos y nuestro porcentaje anual en el estado con mucho trabajo se acerca al 50 por ciento anual en ocupación”, argumentó.

Expuso que en Michoacán los hoteles son micro y pequeñas empresas familiares, el hotel más grande tiene 254 habitaciones, al referir que no se crece porque no se tiene un Centro de Convenciones que está desfasado de lo que se requiere para un Congreso, por eso no existe inversión.

“Cuántos hoteles de alta gama se han implementado en Michoacán, somos casi 180 hoteles en las siete regiones turísticas en el estado con casi 6 mil 500 habitaciones, en las que los agremiados somos un sector que genera empleo e ingreso y su plantilla laboral trabajan más mujeres somos un segmento tranquilo”, dijo.

La empresaria cuestionó de dónde va salir ese 1 por ciento que incrementa el Congreso del Estado, y expuso que hay una alta competencia con la informalidad que se llama renta de todo tipo de hospedaje, comercializadora en línea.

“Lo que necesitamos es difusión y programas efectivos , necesitamos que se incremente presupuesto en la Secretaría de Turismo, mientras en Guanajuato este año tuvo 500 millones de presupuesto, en Michoacán llegó a los 120 no es castigando al que genera empleos como el estado va crecer”, insistió.

La empresaria señaló que se debió consensuar el incremento, agregó que no es correcto desmotiva y genera desánimo en las personas, al indicar que en ningún estado el impuesto pasa del 3 por ciento.