sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sistema de Salud “peor” que el Sistema Educativo: AMLO

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., A partir de la Reforma Educativa se le imprimió una carga política e ideológica a este tema, pero las prioridades del Gobierno Federal serán la seguridad y la salud, expuso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos. Al grado que está peor el sistema de salud que el sistema educativo. Nada más que todo se enfocó en cuestiones políticas, ideológicas a cuestionar el sistema educativo nacional, porque la llamada reforma Educativa aparecía en la agenda de las reformas estructurales que se impusieron desde el extranjero… Se le imprimió mucha carga ideológica al tema y se fueron en contra de los maestros y se olvidó que también era necesario reforzar el sistema de salud pública y ahora nos cuesta más, tenemos que ocuparnos más de rescatar el sistema de salud que del sistema educativo”, declaró López Obrador.
El mandatario federal acusó a “los políticos” de robarse las medicinas para venderlas, pero “eso era en el pasado, ya se acabó esa corrupción”, aseguró, “ya nadie se roba las medicinas, se acabó la corrupción, me canso ganso”.
Por otro lado, López Obrador expuso que se fortalecerán las unidades médicas y los programas preventivos y criticó el sistema administrativo que hasta ahora se ha implementado por estar a su modo de ver demasiado fraccionado: “en el caso de la salud tenemos que integrar todo el sistema de salud que está fraccionado. Una división evidente, por un lado el ISSSTE, por otro lado el IMSS y por otro lado los sistemas de salud de los estados y como un cascarón la Secretaría de Salud federal que tiene -y esto es increíble-, bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país y esos 20 hospitales la mitad y un poco más son los institutos de salud. ¿Qué es lo que hace entonces la Secretaría de Salud del Gobierno Federal? Es una instancia normativa; entonces sí necesitamos la integración de todo el sistema de salud”.
El presidente aseveró que se basificará a trabajadores, se consolidarán las compras de medicamentos y se eliminará la corrupción en esta área, además de que analizará abrir las licitaciones a empresas internacionales para garantizar el abasto. “Tenemos que desterrar la palabra cuadro básico”, anunció.
Atención telefónica, trámites digitales y programas de prevención del embarazo y la obesidad infantiles, son algunas de las metas que se propone el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su plan de trabajo del 2018 al 2014, adelantó su director general, Germán Martínez Cázares.
El sistema de salud está “en escombros”, reconoció Martínez Cázares, pero a través del programa IMSS Bienestar, se atenderá a quienes hasta ahora no habían contado con servicios de salud, como las trabajadores domésticas, los migrantes que se encuentran en los Estados Unidos o los trabajadores eventuales del campo, a través de los recursos del Seguro Popular.
“Las finanzas del IMSS no están boyantes ni son suficientes y su infraestructura es irregular, hay buenos centros hospitalarios, como en Monterrey y Querétaro, pero en Oaxaca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Ecatepec hay un abandono brutal. Algunas clínicas están como las dejó el temblor de septiembre de 2017, como Ixtapalapa, en escombros. Y así en escombros está gran parte del sistema de salud”, fue lo que declaró el funcionario.
Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, se comprometió a trabajar en coordinación con el Gobierno Federal, “porque si a su gobierno le va bien, le va a ir bien también a Michoacán”. Aureoles se congratuló por el anuncio de la federalización de los servicios de salud y la presencia de las oficinas del IMSS en Michoacán y agradeció al Presidente de la República por el apoyo económico de la federación para hacer frente al pago de nómina de maestros.
En materia de salud, aseguró que su administración logró mediante un plan de austeridad la reconstrucción y equipamiento de 4 mil 390 centros de salud, 800 casas de salud y 38 obras que se encontraban abandonadas, así como la regularización del abasto de medicamentos; aunque reconoció que existen pendientes, como la construcción y puesto en marcha de nuevos hospitales civil e infantil.
Mientras tanto, el secretario general del sindicato de trabajadores del IMSS, Arturo Olivares Cerda, agradeció la asignación presupuestal para este instituto y aseguró que los trabajadores comparten la cruzada que encabeza el Presidente de la República, la cual aplaudió y consideró que uno de los retos será adquirir más personal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram