viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reasignación federal de recursos beneficiará al turismo: Víctor Báez

Héctor Tapia
Tras dar a conocer los resultados en materia turística que tuvo Pátzcuaro durante el periodo decembrino, donde la región del lago tuvo una derrama económica de 285 millones de pesos y una afluencia de 430 mil visitantes, el alcalde Víctor Báez Ceja dijo confiar en que con la reasignación de recursos que habrá por la federación en febrero próximo se podrá dar certeza al sector turístico.
Esto luego de las críticas y señalamientos que hubo respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se remarcó un recorte presupuestal bajo el esquema tradicional en que se venía realizando.
En este sentido, Báez Ceja dijo que “nosotros tenemos que tener como gobernantes la confianza de que hay una nueva manera de gobernar, confío en que en turismo y pueblos mágicos habrá alternativas que estaremos conociendo en próximos días”.
Sobre el crecimiento de la afluencia turística en Pátzcuaro en las fechas decembrinas, dijo que se ha pasado de los 350 mil visitantes de la última edición del Nacimiento Monumental, hecha a base de artesanías michoacanas, a 430 mil visitantes en la más reciente edición que se llevó a cabo.
Para las fechas referidas, dijo, la promoción turística se hace no sólo sobre Pátzcuaro; sino de la región de la laguna.
Este año se tuvo una ocupación hotelera de un 95%, lo que consideró como un hecho sin precedentes, con lo que se consolida Pátzcuaro con el de mayor crecimiento en Michoacán en la materia y a nivel nacional se coloca entre los tres primeros lugares.
Para la edición del 2019, dijo, se buscará enriquecer los elementos de las fiestas que se realizan para poder seguir incrementando la afluencia turística a la región de Pátzcuaro.
Enumeró otros festivales como el Cantoya Fest, el Día de Muertos, la Semana Santa, y que se instituirán más eventos turísticos y se impulsarán otras actividades.
Báez Ceja informó que se reunió con los alcaldes de Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan para acordar promoción turística conjunta para dar a conocer al mundo las riquezas de esa región del lago de Pátzcuaro.
Además, dijo, se comenzó a tener reuniones con el sector hotelero y restaurantero, lo mismo se hará con transportistas para trabajar en la estrategia del 2019; aseveró que todos los sectores incrementaron sus ventas en un 200 por ciento de los últimos 5 años a la fecha.
Sobre la política en materia turística, Báez Ceja dijo que hubo y hay mucha especulación por el cambio de modelo presupuestal, pero confío en que el 15 de febrero habrá una reasignación de presupuesto que aclarará todo lo que se ha dicho al momento.
“En el caso de Pátzcuaro tenemos que ver como sumar esfuerzos y como atender el tema”, indicó el alcalde, quien además apuntó que confía en que habrá apoyo federal, “y confío en que el gobernador ejercerá presupuestos de manera equilibrada, se tiene que tener una forma de gobernar para distribuir los recursos, tenemos derecho a los presupuestos”, agregó.
Para los municipios dentro del Presupuesto Federal, abundó Víctor Báez, los recursos se incrementan en las participaciones federales lo que ayuda.
Dijo también que es momento de que los alcaldes comiencen a explorar otras opciones para hacer llegar recursos a sus municipios como las fundaciones y organizaciones internacionales.
“Los alcaldes más que esperar a ver qué nos van a dar, hay que buscar qué tenemos oportunidad de implementar en nuestros municipios”, indicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram