IEM da revés a Secretaría de Finanzas

*El gobierno del estado pretendía imponer calendarización de pago de prerrogativas a partidos
*197 mdp serán destinados para prerrogativas de 7 partidos políticos
 
Héctor Tapia
 
Al hacer la defensa de la autonomía del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), luego de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado intentara imponer, según los representantes de los partidos políticos, una calendarización de pago de prerrogativas diseñado por la misma dependencia estatal, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó una calendarización ajustada a los planteamientos y consideraciones por la mayoría de los Conejeros Electorales como de los mismos representantes.
En una sesión ordinaria, de sólo tres puntos y que duró en desahogarse más de dos horas, el tema de las prerrogativas y su calendarización se llevó prácticamente toda la sesión, donde se expusieron diversas consideraciones al respecto, que finalmente se avaló, para notificar de manera inmediata a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, para comenzar con el pago o depósito de los recursos públicos para los partidos políticos; aspecto que se había detenido por la falta de dicha calendarización.
Luego de los ajustes que se realizaron desde la Comisión de Prerrogativas del IEM, tomando en cuenta los porcentajes de la última votación, se autorizó que de los 286 millones de pesos programados en el presupuesto de egresos del organismo electoral, 197 millones 700 mil pesos fueran asignados para los 7 institutos políticos con registro en la entidad, mismos que contemplan Actividades Ordinarias y Específicas, y que tendrán que ministrarse durante los 12 meses del presente Ejercicio Fiscal.
En este contexto, cabe apuntar, en lo que va del año no se ha ministrado los recursos públicos por este concepto a los partidos políticos, por lo que estos han enfrentado complicaciones en el pago de compromisos con sus trabajadores, con el pago de renta y servicios.
 
*SFA, intento de “imponer” calendario*
Los montos globales del presupuesto para las prerrogativas no sufrieron modificaciones, sólo ajustes a partir de la actualización de la Unidad de Medida Estandarizada (UMA), que de acuerdo a lo proyectado en el presupuesto pasó de 86 pesos que se había planteado a 84 pesos, lo que derivó en que de 201 millones de pesos que se habían planteado inicialmente para prerrogativas para partidos pasara a 197 millones de pesos; esto implicará que se regresen a la Secretaría de Finanzas el monto excedente.
Sin embargo, la discusión se centró en que la Secretaría de Finanzas del gobierno de Michoacán envío una calendarización, de acuerdo a sus propias proyecciones, sin considerar el aval del Consejo General del IEM, lo que generó puntos encontrados, principalmente críticas, por parte de los representantes de los partidos políticos.
Al respecto, Marcela Casillas, representante del Partido del Trabajo, al conocer los términos del proyecto que se avalaría, basado en la discusión que tomó en cuenta las posturas de los partidos políticos, dijo celebrar que el IEM hiciera valer su autonomía, y que “echó para atrás un mandato por la SFA”.
En este sentido hizo un llamado al Gobierno del Estado para que “respete lo que estamos proponiendo y que de no ser así tener una reunión correspondiente para dar certeza al pago de prerrogativas”.
Por su parte, Jesús Remigio García Maldonado, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró que lo aprobado haya sido lo que se discutió con todos los representantes de los partidos.
Lo que se busca, dijo, es “tener certeza por lo que hemos vivido porque ha habido retrasos injustificados, son recursos que envía también la federación, y no hay justificaciones para que se retarden, eso puede traer consecuencias”, y explicó que “todo el recurso de los partidos políticos no se ejerza se determina como un remanente y es un reintegro que se tiene que devolver, y no sólo eso, sino que puede derivar en sanciones, con causas que no son imputables a los partidos, sin contar las consecuencias como pago de renta de oficinas de partidos”, remarcó.
El Consejero Electoral Humberto Urquiza Martínez, en su intervención, dijo que en lo local es el IEM es el que debe garantizar que los partidos tengan el financiamiento público, para actividades ordinarias y específicas; y que lo avalado también contempla aspectos que no se habían integrado como lo es la ministración oportuna de los recursos públicos a los partidos políticos.
Marcela Casillas recordó además que lo aprobado podría sufrir todavía modificaciones si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avala que el Partido Encuentro Social continúe con su registro de partido político, aspecto que está por definirse.
La Consejera Electoral Yurisha Andrade Morales, quien preside la Comisión de Prerrogativas del IEM, por su parte explicó que “estemos de acuerdo o no, nos han entregado un documento por parte de la SFA, donde nos dicen cómo serán las ministraciones”.
“Debemos ser realistas de acuerdo a lo que nos entreguen, no podemos hacer algo que no está en nuestras manos, si este calendario se modifica, y se entregan conforme a se autorice”, indicó en su intervención.
Por su parte, Javier Mora, representante de Acción Nacional ante el IEM, fue enfático en decir que es obligación de la SFA ministrar los recursos públicos, de acuerdo a la calendarización aprobada por el Consejo General del instituto electoral local, y que la dependencia estatal no puede darle el trato de “jefatura de departamento” al organismo electoral.
En el instituto, también los representantes de partido, dijo, “no hemos sido insensibles” a la situación económica y financiera del estado, “hemos sido tolerantes” en los atrasos que han tenido.
Sin embargo, remarcó, es importante mandar el mensaje que la autonomía “pesa y pesa mucho”, y que si no depositan los recursos, “no vamos a pedir que lo descuenten de lo que le corresponde al instituto, pero tendremos herramientas jurídicas para proceder”, sentenció.