domingo, 28 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PES “aún respira”; esperan resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Federal

Héctor Tapia
Aun cuando ya se avaló la cancelación del registro y las prerrogativas para los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), éste último está a la expectativa de la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación donde se definirá si mantiene o no el registro como partido político de carácter nacional.
Consultado al respecto, Javier Valdespino García, dirigente estatal de Encuentro Social en Michoacán, dijo que se está a la expectativa sobre lo que resuelvan los magistrados federales.
El argumento presentado ante la Sala Superior, es que el PES tiene una representatividad importante en el país, con 30 diputados federales, un gobernador, alcaldes, diputados locales y regidores, y “esto marca una pauta distinta en el quehacer electoral”, enfatizó.
Consideró que por “una concepción técnica”, aún con la coalición con Morena y el PT a nivel nacional, porque en lo local fue solo como partido en las elecciones por alcaldías y diputaciones locales, no se alcanzó el porcentaje del 3 por ciento mínimo requerido a nivel nacional, “pero tenemos una gran representación”, por lo que se espera se tomen en cuenta estos parámetros.
Explicó que la resolución de la Sala Superior se esperaba desde este miércoles; sin embargo, con la renuncia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral Federal, se pospuso el tema relativo al partido.
Valdespino García remarcó que este resolutivo es necesario y obligatorio se tome antes del 30 de enero próximo, porque también vence el plazo del INE para el registro de los nuevos partidos políticos, siendo esta una salida ante el escenario de que la sentencia del Tribunal Federal sea adversa al partido, es decir que les nieguen continuar con el registro.
De darse este último escenario, dijo, “solicitaríamos el registro a nivel local, puesto que en elección de ayuntamientos tuvimos el 3.2 % y con ello haríamos la solicitud de lo local, iríamos las dos vías”.
Javier Valdespino dijo que “hay mucho interés por parte de los comités, tuvimos la integración de 40 comités en todo el estado, y hay la intención de continuar con el trabajo del partido”.
Cabe recordar que en lo local el PES registró 35 candidatos para alcaldías y 23 candidatos para diputados locales en el proceso electoral inmediato pasado.
 
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram