Héctor Tapia
Una vez que el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán remitió al Congreso del Estado los cinco perfiles que resultaron mejor evaluados para ocupar la Contraloría Interna de la institución, Sergio Mecino Morales, Magistrado Presidente del Tribunal, dijo confiar en que la determinación que tomará el legislativo michoacano será la mejor.
Esta posición o nombramiento, remarcó, es de suma relevancia a partir de las nuevas reformas y andamiaje legal que compone el Sistema Estatal Anticorrupción.
Los órganos de control interno “son los órganos vigilantes del manejo de recursos públicos y la aplicación de la normativa interna del Tribunal, vienen a ser los ojos de la ciudadanía ante la autoridad y ayudarán a corregir las acciones administrativas que no se están haciendo bien”, enfatizó.
Recordó que con la reforma que emitió el Congreso el año pasado se obligó al Tribunal de Justicia Administrativa a primeramente tener un órgano de control interno, y para seleccionar a su titular también se cambia el proceso de selección de esta figura.
Explicó que anteriormente la selección del contralor interno estaba en manos del pleno; sin embargo, ahora el tribunal tiene la obligación de lanzar una convocatoria pública y abierta, y a la cual respondieron 7 aspirantes.
Luego del registro lo que vino fue un examen de conocimientos, y le siguió una comparecencia pública, de los cuales surgieron los cinco perfiles mejor evaluados. Se trata de Erandi Murillo Gómez, Mario Pineda Buñuelos, José Miguel Ramírez Viveros, Alberto Cañas García y Víctor Manuel Lara Vidales.
Estos nombres se turnaron ya al Congreso del Estado, quien en primera instancia tendrá que remitirlo a las comisiones respectivas para que una vez que se tenga el dictamen sea votado en el pleno.
En este sentido, Mecino Morales dijo que el Congreso está en toda la libertad de poder ajustar a sus tiempos cuándo se definirá al contralor interno.
Destacó que ésta es un área muy relevante, “porque los órganos de control interno, con la nueva reforma y andamiaje que compone el Sistema Estatal Anticorrupción son de relevancia, son los órganos vigilantes del manejo de recursos públicos” así como también son vigilantes de la aplicación de la normativa interna del Tribunal.
Aseveró que esta contraloría interna “vienen a ser los ojos de la ciudadanía ante la autoridad y ayudarán a corregir las acciones administrativas que no se están haciendo bien”.
Sergio Mecino dijo que todas a partir de las propuestas que se mandaron al Congreso es una facultad del Legislativo hacer la designación a partir de ello; “el congreso tendrá que analizar los perfiles y confiamos en que tomará la mejor determinación sobre el titular”, remarcó.
Desde su perspectiva, Sergio Mecino dijo que para él cualquiera de los cinco perfiles seleccionados “puede ser idóneo, ahí están los exámenes y resultados, y ya está en manos del congreso la determinación”, finalizó el Magistrado Presidente.