miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ayuntamientos serían observados por ASM si no entregan actas de cabildo: Ulises Romero

Héctor Tapia
Este 31 de enero fenece el plazo para que ayuntamientos entreguen sus actas de cabildo, relativas al 2018, a la Dirección de Archivos del Ejecutivo del Estado, quienes no lo hagan podrían ser observados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), señaló Ulises Romero Hernández, titular de la dependencia.
La entrega de las actas de cabildo a la dependencia estatal son parte de la cadena de transparencia y rendición de cuentas a lo cual están obligados por Ley a cumplir los ayuntamientos michoacanos, y que hasta ahora algunos han sido omisos y no han cumplido con este requerimiento, explicó en entrevista para Cambio de Michoacán.
El cumplimiento de esta obligación ha tenido una evolución del inicio del año pasado al cierre del 2018, y se espera superar este año; pasó del 50% de los ayuntamientos en enero del año anterior, a 90 ayuntamientos que entregaron al finalizar el ejercicio fiscal pasado.
Romero Hernández dijo que si los alcaldes hacen caso omiso a esta responsabilidad establecida por la ley podrían ser acreedores a sanciones administrativas por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM)
Las actas que tienen que entregar corresponden a las del ejercicio fiscal anterior al año en que se entregan; es decir, los ayuntamientos este año tienen que entregar las actas de cabildo relativas al 2018, que abarcan a las de las administraciones municipales pasadas y las proporcionales a las de los gobiernos que comenzaron el 1 de septiembre pasado.
El director de Archivos del Poder Ejecutivo remarcó que es importante la entrega de estas actas de cabildo, porque ahí se refleja el ejercicio de los recursos que autorizan los cabildos michoacanos, donde además se asientan las obras que se realizan en los municipios, las que se autorizan, y todo ello es auditable.
“La ASM recurre a nosotros para que les facilitemos estos documentos para realizar parte de su trabajo de fiscalización”, explicó.
Si muchos de los ayuntamientos no han hecho entrega de su correspondiente documentación, ha sido no por falta de información, sino que a veces no se entregan por desinterés.
“A veces reforzamos con llamados a los municipios para recordarles, y es una responsabilidad de gobierno”, apuntó, y dijo además que “no hay justificación alguna para que no lo hagan, es falta de voluntad si no lo hacen”.
En este contexto dijo que Morelia, dentro de los municipios de mayor magnitud, es uno de los ayuntamientos que no ha cumplido con esta obligación; el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar no entregó más que en una ocasión estos documentos, el resto no lo hizo, resaltó el funcionario estatal, quien además fue enfático que aunque no se haya entregado por la administración municipal pasada esto no exime a la actual, que preside Raúl Morón Orozco, para que lo haga.
Es decir, las actas de cabildo correspondientes al ejercicio fiscal 2018, que abarca las dos administraciones, la del cierre de Alfonso Martínez y el inicio de Morón Orozco, está en manos de la actual administración reportarse ante la dirección de archivos.
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram