Panorama del PRD, no está fácil, reconoce dirigente

Héctor Tapia
Luego de la pérdida del registro en 10 entidades federativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por no haber alcanzado los votos necesarios en la última elección para mantenerlo, el dirigente estatal de este instituto político, Antonio Soto Sánchez, reconoció que las cosas no están fáciles frente al proceso electoral del 2021 que se vivirán en Michoacán, último estado gobernado por el partido del sol azteca.
Soto Sánchez dijo que en esas 10 entidades federativas donde el PRD perdió el registro local tuvo dificultades para alcanzar la cantidad de votos mínimos para sostener el registro, producto de un proceso electoral que consideró “atípico”.
El PRD a nivel nacional tiene que tomar cartas en el asunto para revisar las dirigencias en esos estados, y que quienes se encarguen o asuman, lo hagan para reconstruir y fortalecer al PRD para enfrentar los compromisos electorales y políticos que se sostienen en esos estados.
Frente al proceso electoral del 2021, donde en Michoacán no sólo se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales, sino también la gubernatura del estado, Soto Sánchez dijo que el partido tiene que buscar nuevos procedimientos, nuevos métodos de organización, “hay que relanzar al partido”, y buscar la mejor manera de que se reencuentren con los ciudadanos, con los electores, para que vean en el partido del sol azteca una posibilidad real para poder “acceder al poder”.
En el caso de Michoacán, dijo, “el PRD es un partido que veo fuerte, vigoroso y que está en condiciones de prepararse con buen tiempo para definir buenos perfiles que representen a los ciudadanos, y en muchos espacios que hemos perdido los vamos a recuperar y los que tenemos lo vamos a mantener”.
Dijo que se trabaja a partir de que “las cosas no son fáciles, pero tenemos la convicción y la fuerza, y muchas posibilidades de ser altamente competitivos”.
Antonio Soto Sánchez aseguró que el PRD tiene “grandes posibilidades de mantener la fuerza política”, aunque consideró que no tienen que perder el rumbo, y apoyar las demandas de la sociedad, además de poner “buenos perfiles” como candidatos en contiendas venideras.
“Lo que ocurrió el 1 de julio, fue extraordinario, excepcional, atípico, que logró un gran apoyo de la población, que está con la esperanza de que esto ocurra”, señaló.
Dijo que si el PRD hace las cosas bien, y se reorganiza, “trabajamos cerca de la gente, y escuchamos la opinión, no tengo duda que podemos mantener el poder en Michoacán y ganar mayoría de alcaldías y mayoría de posiciones en el Congreso Local”, y también diputaciones federales, señaló.
El dirigente del PRD en Michoacán dijo que a nivel estatal “se está luchando por hacer las cosas bien, por corregir errores, muchos se han ido del partido porque no eran perfiles adecuados, que no cabían en una lucha progresista y liberal que mantenemos en el partido”, concluyó.