Busca Gobierno de Amlo, federalizar servicios de salud de Michoacán

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Pedro Centeno coordinador de la zona centro para el Pago Único de Salud, informó que sostendrá un encuentro con la Secretaría de Salud y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para presentar el convenio marco y generar un acuerdo que permita la transferencia de los recursos de salud al Gobierno Federal.
El designado por el presidente de la República, junto con otros coordinadores más en el país, para llevar acabo estos acuerdos detalló que están invitando a los gobernadores a firmar un pacto que permita la federalización del sector salud.
Se trata dijo de generar un acuerdo entre Secretario de Salud y coordinar los esfuerzos necesarios, para tener una mesa donde pueda estar el Secretario de salud, ISSTE, Ejercito, Marina tener un Consejo que permita evaluar semanalmente cómo va el tema de la salud.
Pero también que el Gobierno Federal asumiría la rectoría de salud en términos de la plantilla, nómina y hacer un diagnóstico de la infraestructura real del territorio que permita valorar cuando recursos se necesitan para reactivar el primer nivel de atención médica, así garantizar la atención de médicos de salud y enfermeras. Agregó que además están trabajando en un proceso de consolidación de medicamentos.
“Se trata implementar un modelo único y universal en el país, pero además algo muy importante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha manifestado iniciar un proceso de basificación de 80 mil eventuales en el país de médicos y enfermeras, entonces lo que queremos ser basificar para que tengamos las plantillas completas y habrá criterios de antigüedad, de desempeño entre otras cosas”, dijo.
Agregó que se trata primero de revisar en los estados los problemas duplicidades, “fuerza aérea” o aviadores, en donde sostuvo va ver un ahorro sustantivo, así como las subrogaciones que han implicado costos muy altos para el sector salud.
Detalló que el presidente de la República ha nombrado a 4 coordinadores regionales, del centro, Sur, Pacífico y Norte, en su caso que es del Centro le corresponde el Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, en donde ya ha visitado seis estados, todos con la voluntad de firmar el acuerdo.