sábado, 11 - enero - 2025
14.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.72

Denunciar abusos contra menores, en manos de la sociedad: Arzobispado

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos deslindó a la iglesia de la falta de la cultura de la denuncia, respecto al abuso cometido contra menores al interior de esta, sostuvo que la ausencia de estas obedece a la sociedad, no a la iglesia.
En rueda de prensa, explicó que la Arquidiócesis de Morelia lleva a cabo acciones para protección de menores, sin embargo admitió que la falta de confianza en las autoridades para denunciar abusos es un tema que compete solo a la sociedad, pero el tema subrayó debe ser atendido desde todos los niveles de gobierno y la sociedad civil.
Garfias Merlos, asimismo, se refirió a la nueva ley para el Estado de la Ciudad del Vaticano y un motu propio que busca proteger a menores, sobre este particular expresó que hace años que no se llevaba a cabo una reunión de este tipo par a tratar estos asuntos, en donde estuvieran presentes los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, lo cual se celebra, dijo.
“Más claridad, más disposición para atender el asunto no sé cómo lo podamos hacer. Como Iglesia estamos buscando tener la actitud y la respuesta a lo que pueda venir. Con el motu propio que estamos presentando y lo que el Papa ha estado haciendo, ha convocado a una reunión mundial de todos los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para tratar el asunto”, expuso.
Reiteró que aunque desde la iglesia se han tomado medidas, no se podrá avanzar mientras no existan denuncias, porque el tema debe ser reconocido y atendido desde la familia, pero de fondo el asunto para no presentarlas es la falta de confianza en las autoridades.
“La desconfianza para presentar con transparencia lo que en un momento dado se ha violentado, no es de la Iglesia, es de la sociedad y es por la falta de respuesta de las autoridades competentes cuando se hacen las denuncias”, dijo al expresar que se ha reiterado en la necesidad de conformar una plataforma en la que participen las autoridades y las organizaciones civiles, así como otras iglesias para generar un sentido de corresponsabilidad y avanzar en el tema.
En este tenor subrayó que se ha generado consejos donde participarán psicólogos y trabajadores sociales, con el fin de atender a las víctimas y sus familiares. Pero además a partir de la publicación de las nuevas disposiciones del Vaticano, se sancionará a quien sepa de la comisión de algún tipo de abuso y no lo denuncie ante el Vaticano y la autoridad civil, en caso de que no sea un secreto de confesión.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram