sábado, 18 - mayo - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

A pesar de complicaciones, UMSNH avanza

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Marcha de manera adecuada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuenta planta docente está consolidada, con mil 264 profesores de tiempo completo, 593 de ellos con perfil deseable, es decir, cumplen con los requisitos que marca la SEP, aunque en el tema de los albergues estudiantiles persisten debilidades, informó Julio Vargas Medina, director de Planeación Institucional de la casa de Estudios.
Al hacer un recuento de la situación que guarda actualmente la institución educativa de nivel medio superior y superior, en donde estuvo presente el rector de esta Casa de Estudios Raúl Cárdenas, expresó van caminando en temas como son investigación científica, ya que al final del 2018 había 360 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, pero ya en estos primeros cien días ya son 390.
“En términos globales, tenemos proyección nacional con 50 proyectos que tienen financiamiento nacional con 417 millones de pesos, 20 internacionales, con 213 millones de pesos. La oferta educativa es 114 posgrados, 42 licenciaturas, 5 especialidades, 42 maestrías, 23 doctorados, bachillerato, técnico superior bachillerato”, mencionó.
En este tenor, expresó que existe una matrícula de calidad, presencia regional, vocación social. Más del 62 por ciento de los aspirantes fueron aceptados en 2018 a nivel global. Comparado con otras universidades, es una tasa muy alta de aceptación.
Sin embargo, reconoció que en lo que corresponde a los albergues estudiantiles se tienen debilidades, pues dependen de fondos extraordinarios para su manutención, y hay una comunidad fragmentada.
“Un enfrentamiento de la administración anterior con sindicatos e iniciativas universitarias en sentidos contrarios, así como una falta de comunicación en la administración anterior entre funcionarios.
El funcionario universitario asimismo expresó que se perdieron 10 millones de pesos del programa de fortalecimiento a la calidad educativa, por no llegar acuerdos para su aplicación, además de que no existe un seguimiento de indicadores institucionales. “Sin este registro podemos perder el porcentaje que tenemos de matrícula de calidad. A Nivel de ANNUIES no participamos en el tema de indicadores institucionales”, expresó.
A esto sumó un desgaste de la imagen pública de la universidad, percepción de falta de transparencia. Y el hecho de que la cuenta Pública 2017 no fue entregada por la administración pasada al Congreso local.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram