América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Partido Acción Nacional va por mantener vigente la Junta de Caminos y echar abajo la propuesta de decreto del Ejecutivo Estatal para su desaparición. El diputado del PAN, Arturo Hernández del albiazul, ha propuesto reducir la estructura de la Junta de Caminos para garantizar la subsistencia 378 trabajadores.
“Dejar sin empleo a 378 trabajadores, sin argumentos sustentados, sin causas de peso jurídico, es validar una total injusticia. De la cual, este Congreso no puede ser partícipe”, señala en el documento el diputado local, que presentará dicha propuesta este jueves en sesión del Congreso del Estado.
Entre las propuestas que plantea el diputado del PAN, se establece una reingeniería administrativa tanto de la Dirección General, como de las subdirecciones de conservación, construcción y servicios Técnicos, y la Subdirección Administrativa.
Permitiendo así, que lo ahorros se den por más 200 mil pesos quincenales, en el área de funcionarios de alto nivel.
Además se clarifican las atribuciones de las áreas administrativas, con la finalidad de que se puedan medir objetivos y resultados. El Director General de la Junta de Caminos, será nombrado de entre una terna que proponga la Junta de Gobierno y removido libremente por el Gobernador del Estado. Durará en su cargo un periodo de hasta seis años y podrá ser ratificado en una sola ocasión por el Gobernador, para un período igual, sin exceder en ningún caso los doce años y se solicitarán que cumpla con requisitos de perfil académico, experiencia mínima de cinco años en el ramo.
También se solicita al Poder Ejecutivo del Estado, que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración en el ejercicio de sus atribuciones y obligaciones, tome las medidas presupuestarias necesarias e inmediatas, en esta materia, para cumplir con el pago del gasto corriente de los trabajadores de la Junta de Caminos durante el ejercicio fiscal del año 2019.
Que la Secretaría de Finanzas y Administración en un plazo no mayor a sesenta días hábiles, diseñe y ejecute un programa de retiro, y liquidación voluntaria para los trabajadores de base y de confianza, que así lo decidan libremente y beneficie a sus intereses, respetando su antigüedad, categoría y derechos laborales.
De igual forma, un programa para las personas que ya estén en tiempo de su jubilación, del cual se rendirá el informe al Congreso, los trabajadores que se jubilen y los que presenten su retiro voluntario, representarán un ahorro sustancial al presupuesto interno de la Junta de Caminos.