Gratuidad y universalidad en servicios de salud a los michoacanos; propone Yarabí Ávila

*Actualmente se estima que alrededor de un 26 por ciento, es decir más de 200 mil michoacanos no tienen acceso a servicios de salud.
Morelia, Mich., Establecer los principios de universalidad y gratuidad en la Ley de Salud de Michoacán, propuso la diputada del PRI Yarabí Ávila González, al presentar su iniciativa que busca reformar la legislación en esta materia.
La diputada priista destacó que las reformas previstas a la Ley de Salud, buscan garantizar la cobertura de los servicios de salud, para que toda persona pueda hacer efectivo su derecho a la protección de este derecho.
Además de ofrecer en los centros de salud disponibles, el servicio de salud gratuito, a quienes carezcan de seguridad social, preceptos que si bien en la práctica en algunos casos ocurre, no está actualizado en la ley.
Al reconocer que la Ley de Salud en Michoacán ha sido rebasada por la realidad social, y el sistema de salud carece de infraestructura, equipo, condiciones para que el personal médico ofrezca servicios de calidad, acceso a medicamentos, dijo también hay debilidades en la transparencia y rendición de cuentas, principios que deben estar presentes para hacer un ejercicio eficaz de los recursos públicos.
Mencionó que pese a las condiciones adversas en salud, Michoacán dentro de su ley no contempla el principio de universalidad, como tampoco el de progresividad, si bien reconoce el principio de equidad, persisten vacíos legales que impiden hacer frente a la creciente demanda de los servicios.
La diputada del tricolor indicó que se estima que alrededor de 3 millones 392 mil michoacanos están afiliados a algún servicio de salud, lo que representa un 74 por ciento del total, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), mientras que un 26 por ciento más de 200 mil michoacanos no tienen acceso a estos servicios.
Este sector, dijo, Ávila González enfrenta no solo la falta de acceso a servicios de salud, sino condiciones de pobreza, marginación y discriminación, por lo que subrayó que la obligación como legisladores es establecer acciones tendientes a garantizar el acceso a los servicios de salud a las personas que habitan esta entidad.