domingo, 19 - mayo - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Se pronuncian por cerrar puerta a familiares de diputados en el Congreso

América Juárez Navarro
Morelia, Mich, Tras reconocer la existencia de personal que tiene vínculos con algunos diputados ya sea sanguíneos o maritales, los diputados del PAN; PRI; PRD y MC se pronunciaron a favor de legislar para que en el Congreso del Estado, se de el Servicio Civil de Carrera.
Sobre el tema la diputada del PRD, Araceli Saucedo admitió que su hermano se encuentra laborando en el Congreso del Estado, esto al señalar que su hermano trabaja con el diputado Antonio Martínez desde la Ciudad de México, aclaró que tiene su profesión y en ningún momento intervino para que este lo contratara.
“Lo tiene de alta el diputado con el que tiene trabajando tres años”, detalló al admitir que sí existen dentro de la plantilla laboral, familiares de los diputados en turno, señaló que van a iniciar un procedimiento de quienes son estos nombres, pero también de revisar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para establecer el Servicio Civil de Carrera.
Se mostró a favor de que estén en estos espacios gente que labora que cumpla con el perfil, expresó desconocer quienes están en los cargos, pero el PRD estará en el mejor de los ánimos de apoyar y hacer lo correcto en el tema, y sostuvo que darán de baja a quienes se detecte como aviadores.
Sobre el tema el diputado del PRI y coordinador de esta bancada, Eduardo Orihuela manifestó que es un tema que no se tiene el análisis final en la Junta y ver todos los datos para ver que se ha planteado en las comisiones y confió en que haya congruencia en lo que se ha dicho, se tome las medidas necesarias para que sea un órgano profesional y tenga la capacidad para responder a la gente y sea austero.
El diputado dijo el Congreso del Estado debe tener un modelo que promueve que sea la gente apta la que este en estos espacios, y se establezcan los requerimientos para cada área o perfil, y que se haga un modelo que evalúe y que sean públicas, y se tenga capacitaciones para tener mejores perfiles en Michoacán.
Javier Paredes de Movimiento Ciudadano mencionó que son muchos los casos de personal que trabaja en el Congreso y tiene lazos con algún diputado, y al final es nepotismo, y se viola la ley, por lo que señaló que se debe hacer un llamado a los diputados que si los van a emplear con su propio recurso. “Es necesario y urgente que le entren al tema, si es el caso de que otro diputado lo invite no habría bronca”, comentó.
Javier Estrada del PAN, a su vez mencionó que es un tema que trae el Comité de Administración y Control, el mismo ya se realizó una auditoria sobre la planilla que labora en este Poder, y este tiene los datos al respecto.
Sin embargo, mencionó temas del parentesco deben revisarse, pero no es un no rotundo, pero hay unos casos donde se despachan el parentesco para adquirir posiciones en diferentes cargos públicos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram