sábado, 11 - enero - 2025
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.72

“Basurización” de mujeres, producto de la impunidad en feminicidios: Carlos Erandi

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La “basurización” de las mujeres implica el que los hombres crezcan con la idea de que son sobrepoderosos, que están por encima de las mujeres, y que pueden usarlas y desecharlas, hacerlas cachitos y tirarlas a la basura en una bolsa negra”, afirmó Carlos Erandi Rodríguez García sociólogo especializado en temas de género al participar en el 1er. Foro Feminicidio y Derechos Humanos, organizado e impulsado por el grupo de Equidad de Género Tzintzun, Tzintzunani.
El evento que tuvo lugar en el Congreso del Estado, refirió tiene su origen a dos fenómenos el primero de ellos que tiene que ver con la impunidad del estado y otra con la legitimiación de la violencia contra las mujeres.
“Es una distorsión de las cosas, un recrudecimiento de la violencia que ya va hasta ese extremo, esta idea de posesión de derecho sexual sobre las mujeres sigue siendo latente, porque como hombre se hacen las cosas y saben que no va a pasar nada”, expuso.
En este tenor, Carlos Erandí Rodríguez García señaló que el tema de feminicidio se ha ido cubriendo de impunidad, y al rememorar a las muertas de Juárez en donde hay diferentes posturas desde el área política, desde las mujeres y los académicos, siguen son encontrarse soluciones, aunque está tipificado el problema sigue acrecentándose y reproduciéndose.
A decir del especialista hay elementos claves como es la impunidad por parte del Estado que no alcanza ya a cubrir ni a garantizar las cuestiones de los derechos a las mujeres y la otra que es la impunidad que se genera en el ámbito social, esta ocurre cuando ya no se tiene la capacidad de detectar las conductas lesivas por la sociedad.
Indicó que los políticos han tenido incapacidad para generar una condición mejor que pueda proteger a las víctimas, la incapacidad de los políticos en su momento y todavía persiste que victimizan a las personas, porque no saben escuchar y no tienen las visiones de poder cobijar el hecho en sí, “es más fácil recriminar, acusar y victimizar se mantiene esta estereotipo de que las mujeres son las que provocan sus propios homicidios.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram