viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Esperan” respaldo de Diputados para que LC reciba 30% de recursos de excedentes portuarios

Héctor Tapia

Luego de que en el Senado de la República se avalara por unanimidad modificaciones a la Ley Federal de Puertos, donde se contempla que el 30 por ciento de los recursos excedentes que generan se queden en los municipios donde están instalados los puertos marítimos para mejora de infraestructura, se está a la espera de que la Cámara de Diputados tome postura sobre este tema.

Al respecto, este miércoles el Congreso del Estado avaló exhortar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión para que la apruebe, ya que hay “especial” interés en Michoacán y el puerto michoacano que esto se concrete, consideró Alfredo Ramírez Bedolla, quien presentó este punto de acuerdo.

De aprobarse esta reforma en la Cámara de Diputados significaría una inversión adicional o extraordinaria de entre 200 y 300 millones de pesos en los municipios afectados por la  actividad logística del puerto, dado que se estima que hay un ingreso excedente a la federación de los 900 millones de pesos a través del puerto michoacano.

“Las leyes federales se aprueban por voto bicameral, por lo que la Cámara de Diputados tiene que votarla”, y con ello respaldar lo que ya se avaló por unanimidad en la Cámara Alta en meses pasados.  

Ramírez Bedolla refirió que esta iniciativa la planteó una senadora del Verde Ecologista, que fue presidenta municipal de Manzanillo Colima, y que encontró el respaldo de sus homólogos en el Senado de la República.

“Es una iniciativa de alto interés para nosotros, para Michoacán, porque tenemos un puerto que es orgullo a nivel nacional y de los michoacanos”, insistió, y dijo que por ello se espera que se tome en cuenta el exhorto hecho por el congreso local para que se vote favorablemente en San Lázaro.

La iniciativa consiste en que el 30 por ciento de los excedentes se queden en la ciudad portuaria y en los municipios “por donde pasan los efectos del puerto”, como Morelia, Uruapan, Arteaga.

“Todo el que preste un servicio logístico para que el puerto sea viable y poderoso, pueda recibir una parte del apoyo del 30 por ciento de los excedentes”, indicó el legislador, esto dado que la totalidad de los ingresos que se tienen de los puertos se van directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Queremos que se logre el equilibrio, porque tenemos un puerto de clase internacional, por otra parte tenemos una ciudad con carencias inmensas, y queremos equilibrar el desarrollo, invitando a todos los congresos locales del país a que se sumen” al llamado. Se espera que una vez que se regrese del receso legislativo en San Lázaro se pueda retomar este tema y que se pueda avalar lo que el Senado ya respaldó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram