viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reducir a la mitad las “pluris” en Congreso local generaría 25% de ahorro: Baltazar Gaona

Héctor Tapia

Este miércoles, en sesión ordinaria, el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona, presentó una iniciativa con la que se busca la reducción de hasta un 50 por ciento las diputaciones plurinominales. 

Es decir, que se pase de 16 que son por representación proporcional, a 8; esto permitiría un ahorro en el Congreso local de hasta un 25% de lo presupuestado en el Legislativo anualmente, refirió el legislador.

Cabe recordar que de los 40 diputados que conforman la legislatura, 24 son de Mayoría Relativa, es decir de voto directo por la ciudadanía, y el resto son de Representación Proporcional, es decir que estos son enlistados por los partidos políticos que los postulan, y se logran llegar en función de la cantidad de votos obtenidos en el proceso electoral inmediato pasado.

Ante esto, Baltazar Gaona García, quien llegó a la legislatura a través de la figura de Mayoría Relativa, consideró que las 16 posiciones plurinominales “son un exceso”, que reducir a la mitad “es suficiente para generar los trabajos legislativos que se tienen que realizar”.

En entrevista apuntó que la figura de diputado plurinominal cuando se propuso cumplía con una función “importante” para dar voz a las minorías; sin embargo, aseguró, esto “ya no tiene nada que ver con la realidad que se vive”, a partir de que hay alternancia en el poder, y que los procesos electorales son más transparentes.

Por tanto, enfatizó el legislador petista, esta figura de representación “ya cumplió” su objetivo.

Baltazar Gaona reconoció que desaparecer la figura representaría un riesgo, porque se podría significar el volver “a la época del autoritarismo, pero creo que se puede pensar en disminuir el número de pluris”.

La Legislatura cuenta con 28 comisiones, por lo que –insistió- con 32 diputados locales (24 por mayoría relativa y 8 plurinominales) es suficiente para desahogar los trabajos legislativos.

Una disminución de este tipo, señaló, derivaría en un ahorro de un 25 por ciento del presupuesto anual del Congreso del Estado, que en su último Ejercicio Fiscal alcanzó más de 900 millones de pesos.

“En este congreso hay 16 pluris, y que seguro no les agrada (a quienes las ocupan), esto es una exigencia de la sociedad, es culpa de los mismos diputados esta misma inconformidad”, reconoció.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram