jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Miriam Tinoco plantea creación de Grupos Parlamentarios “Mixtos”

Héctor Tapia

Se planteó una iniciativa con la finalidad de reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, de tal forma de que puedan existir grupos parlamentarios mixtos donde quienes decidan renunciar a su fracción parlamentaria de origen, puedan agruparse conforme a coincidencias ideológicas, y no estar bajo una representación parlamentaria donde no haya coincidencias ni tampoco representación, aseveró Miriam Tinoco Soto, legisladora independiente que planteó esta iniciativa al pleno este miércoles.

En entrevista la legisladora local independiente, integrante de la Representación Parlamentaria, refirió que se pretenda que los diputados puedan sumarse con quienes tienen ideales similares; sin embargo, dijo, como está actualmente “es limitativo”.

Bajo este tipo de modelo de organización parlamentaria hay ya varios ejemplos operando, el caso específico de Veracruz es un ejemplo, donde incluso, dijo, “hay jurisprudencia que los respalda”.

Tinoco Soto dijo que no es necesario que tengas que permanecer con un grupo parlamentario con quienes no se tenga coincidencias, y que por el contrario, de permitirse esta reforma que plantea se podría incluso tener acceso a la Junta de Coordinación Política.

Aseveró que de existir una figura de este tipo como la que propone “muchos de otras fracciones parlamentarias” se saldrían de ellas y conformarían estos grupos parlamentarios mixtos, conformados con un mínimo de 3 legisladores.

 En este sentido, Tinoco Soto dijo que respecto a la representación parlamentaria, de la cual forma parte, y que preside Javier Paredes Andrade, dijo que se está a la espera de que las autoridades jurisdiccionales se definan al respecto; ya que el reglamento que se impuso en este tema, dijo, es ilegal.

“Ese reglamento es ilegal, debieron de darnos nuestra libertad, nombramos a un nuevo coordinador, y las mayorías mandas, desafortunadamente no se respetó la decisión y esperamos lo que diga la autoridad jurisdiccional”, explicó la legisladora.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram