jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán no sólo requiere Guardia Nacional, sino también reducir impunidad: Observatorio Ciudadano

Héctor Tapia

La intervención de la Guardia Nacional no servirá por sí misma en la disminución de los índices delictivos en Michoacán, se requieren cuando menos otros dos aspectos que son la mejora de la procuración de justicia y también el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales, consideró Rodrigo Antúnez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano Michoacán.

Esto lo dio a conocer frente la oleada de violencia que se ha registrado en varias regiones de la entidad, y fundamentalmente en la capital del estado.

En entrevista el director del organismo ciudadano dijo que el desplome o caída en el crecimiento económico también son un factor que ha favorecido al incremento en la incidencia delictiva, adicional a la pugna entre grupos delincuenciales por el dominio de territorios en la geografía michoacana.

Sobre lo que se ha registrado en últimos días en Morelia, dijo que es preocupante “porque estamos observando factores que no estábamos observando en meses pasados, como el tipo de violencia por el cual estamos pasando”.

En lo que respecta a la cantidad de delitos, dijo, este aspecto se habrá de ver reflejado en el próximo reporte elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hay enfrentamientos muy constantes, en las colonias, en las salidas a Morelia, y las zonas más abandonadas”, explicó.  

Sin embargo, consideró que no se debe ver esto como simples cifras, donde el valor de la vida se reduce a un número, dado que el tipo de acciones delictivas afectan la paz y a quienes no se dedican a actividades ilegales.

Sobre la intervención de la Guardia Nacional, dijo que el uso de la fuerza “vaya a traer un decremento en las cifras o índices delictivos”, aunque haya esperanza por parte de la ciudadanía; “en la práctica, no siempre ha sido ese el resultado, venimos de dos sexenios que han tratado de controlar ese tipo de temas mediante el uso de la fuerza y el resultado lo tenemos en estos momentos”.

De esta forma, Rodrigo Antúnez dijo esperar que “no sólo la estrategia sea la guardia nacional, sino que conlleve factores económicos”, que mejoren la situación económica, porque si se observa, explicó, hay una correlación, no sólo en Michoacán sino en todo el país.

“Si la situación económica va a la baja, la delincuencia se registra a la alta”, detalló.  

La lucha del Observatorio Ciudadano de Michoacán, dijo, ha sido el tema de mejorar la procuración de justicia, “la base del problema no se va a resolver con el aumento de las fuerzas armadas, ni la Guardia Nacional” sino disminuyendo el grado de impunidad, que se estima en un 99 por ciento, lo que refleja que es muy poco probable que ante la comisión de un delito, este se resuelva favorablemente para las víctimas.

Consideró que al bajar la impunidad se podría mostrar un decrecimiento en los índices delictivos, “creemos que es por ahí”; al respecto, dijo, “hemos sido propositivos con la nueva Fiscalía, vemos que siguen en proceso de armado, y estaremos pendientes e invitamos a la ciudadanía que esté pendiente de cómo se arma este plan”.  

Por otro lado dijo que siempre se ha creído que la mejor forma de tratar de resolver el problema de inseguridad es “rearmar las policías municipales, porque es el primer contacto con la ciudadanía”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram