Empréstito sería insuficiente; urge federalización de la nómina: PAN

Héctor Tapia

Frente a lo que advierten como una profundización de la crisis financiera de Michoacán, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que un eventual empréstito solicitado por el Estado no será suficiente para salir adelante con los compromisos económicos que tiene la administración estatal, por lo que por un lado urgió al gobierno de la república para que ya federalice el pago de la nómina educativa, y también a que haga una reingeniería administrativa que podría implicar desaparición de áreas o secretarías que por su supresión no afecten las labores administrativas.

En rueda de prensa, el dirigente estatal de Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma, acompañado por legisladores locales, e integrantes de la recién nombrada Comisión Política del instituto político, refirió que ante la posibilidad de una nueva deuda el PAN “no está dispuesto a soportar que Michoacán se endeude” más.

Acusaron como responsables de esta crisis económica que enfrenta Michoacán a Lázaro Cárdenas Batel, a Leonel Godoy Rangel, quienes están en la estructura del gobierno federal, y son allegados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto insistió en que “la izquierda quiere endeudar a Michoacán”, por lo que llamó a dos aspectos: 1) que el gobierno del estado recorte secretarías que no producen; y, 2) que el gobierno federal asuma su responsabilidad con la federalización de la nómina.

Escobar Ledesma dijo que desde hace meses se viene esperando que el gobierno del estado mande la reestructura del presupuesto 2019, luego de que recibiera el adelanto de participaciones por parte del gobierno federal, para hacer frente a los compromisos económicos con el magisterio michoacano; sin embargo, dijo, esta reasignación presupuestal no ha llegado.

Detalló que lo que necesita Michoacán, por el déficit que presenta, el crédito al cuál podría acceder se estima sería entre los mil 500 y los 2 mil millones de pesos, por lo que esta cantidad sería insuficiente y por otro lado profundizaría la crisis en el estado.

“La realidad es que el gobierno del estado debe reestructurar el gasto”, y a su vez exigir al gobierno federal que cumplan, indicó el dirigente y también diputado local.

Al respecto, el diputado Arturo Hernández Vázquez, dijo que lo que se espera es la federalización de la nómina educativa, que esto es lo que necesita Michoacán para que pueda salir de esta complicación que se avecina.

Un eventual empréstito, dijo, alcanzaría apenas para pagar de dos a tres meses al magisterio.

Hernández Vázquez refirió que lo que preocupa es que las izquierdas, Morena y el PRD, quieran hacer uso político de este tema, y que quieran llevar la federalización de la nómina hasta el siguiente año, y que se derive en un reparto de culpas y que también se quiera vestir el gobierno federal con una federalización, en la antesala del proceso electoral del 2021.

Por ello, de nueva cuenta el dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar Ledesma, urgió a que se dé ya la federalización de la nómina educativa.