MC crece cuando no hay coalición con otros partidos; irá sólo en Michoacán: Antúnez

Héctor Tapia

Los últimos procesos electorales que se han vivido en el país, el del 2018 y el de 2019 en seis entidades federativas, dejaron claro que ir en alianza o coalición con otras fuerzas políticas ha afectado a Movimiento Ciudadano en la cantidad de votos que ha captado; frente a esta situación, el delegado nacional de este partido en Michoacán, Luis Manuel Antúnez Oviedo, fue enfático en remarcar que para Michoacán esta fuerza política irá sólo y sin alianzas con otros partidos políticos.

En este contexto detalló los resultados electorales que se dieron tanto en el 2018, en que se vivió la mayor elección de la historia del país, y la del 2019, donde se renovaron dos gubernaturas y congresos locales y alcaldías.

Aquí refirió que mientras en Puebla, donde Movimiento Ciudadano fue en coalición con Acción Nacional, cayó en la cantidad de votos un 55% en el 2019 respecto a la cantidad de votos o

Morena, por otro lado, también experimentó una caída en la cantidad de votos de un año a otro, por lo que refleja que el no tener a Andrés Manuel López Obrador como candidato acompañando la marca les afecta también.

Esta caída también la registran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo Partido Acción Nacional (PAN), y el Verde Ecologista, aseguró.

Sin embargo, en contraparte a lo sucedido en el proceso de Puebla, indicó el delegado nacional, en lo que respecta a Durango y a Baja California, Movimiento Ciudadano tuvo un incremento significativo en la cantidad de votos; en el caso concreto de Durango, explicó, tuvieron un 240 por ciento de incremento del proceso electoral del 2018 al 2019, mientras que en el caso de Baja California, en el referido periodo, incrementó un 38.49 por ciento.

Siguiendo estas experiencias, en el proceso electoral del 2018, donde Movimiento Ciudadano fue solo, caso Jalisco, se ganó la gubernatura del estado, lo que deja claro que “no nos funcionó esta alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

“Las alianzas no han funcionado para el país; en lugar de ayudar, sólo favorecen los intereses de los grupos”, remarcó Luis Manuel Antúnez, quien aseguró que para Movimiento Ciudadano estas experiencias de coaliciones “no han sido satisfactorias”.

Agregó que la convocatoria que hace Movimiento Ciudadano es a “una alianza profunda con los ciudadanos”.

Dio a conocer que como instituto político han estado haciendo recorridos por todo el estado, para reforzar su actividad en los municipios donde tienen presencia.

Sobre el proyecto lanzado por el PRD, el de Futuro 21, que signan perredistas de orden nacional, Antúnez Oviedo dijo que sólo hay que revisar quienes integran dicho proyecto y se verá “la calidad” de las acciones que tendrán carencia de congruencia.