América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Con un atraso de tres años, y tras diversas gestiones y con 15 millones de pesos pendientes, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) hará uso de los 12 millones 142 mil pesos que se obtuvieron de las multas aplicadas a partidos políticos, por organismos electorales.
Los recursos que se aplican por primera vez y de manera histórica serán destinados a proyectos de innovación ciencia y tecnología, explicó el director del ICTI, José Luis Montañez Espinoza quien detalló que en un primer momento les están entregando 12 millones de pesos, mismos que se dividen en tres proyectos con un monto de cuatro millones de pesos para cada uno.
“Es lo que tenemos disponibles ahorita, seguramente va a llegar más, tenemos un recurso pendiente que se estaría transfiriendo en la medida que se vengan requiriendo y lo que está diferido son alrededor de 15 millones de pesos”, agregó.
Explicó que lo único que tiene disponible instituto es 12 millones 142 mil pesos y provienen de los recursos del proceso electoral que tuvo lugar en el 2015 y de las multas que también se acumularon en el 2016, 2017 y 2018.
Mencionó que estos recursos no se habían podido ejercer, porque aún no se tenían las reglas de operación, y la institución había cambiado de nombre, pero están listos para ser utilizados. “Los recursos están disponibles y para ser ejercidos al momento de ya”.
Montañez Espinoza dio a conocer dos convocatorias a las que podrán acceder las personas interesadas en presentar sus proyectos o iniciativas, para la adopción, asimilación y transferencia de las tecnologías que resuelvan problemas vinculados con alguna de las nueve prioridades transversales del Plan Estatal de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.
Recordó que este programa surgió de una reforma que se hizo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el 2014, pero en realidad empezó a operar a partir del proceso del 2015 después de una jurisprudencia en 2015 emitida por el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, en donde se delimitó a qué tipo de apoyo se irían estas multas.
Empezaron a firmarse los convenios de transferencia de los recursos los institutos de investigación y entidades de ciencia tecnología de los estados partes en el 2016, después vino todo el proceso y se hicieron las reglas de operación para habilitar a la Secretaría de Información y hacer uso de estos recursos, en base al convenio que ya se había asignado.