Redacción
Más de 18 millones de árboles a sembrar en una superficie estimada de 18 mil hectáreas, es la meta a alcanzar durante la Campaña Estatal de Reforestación 2019, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Luna García mencionó que la Campaña Estatal de Reforestación arrancará este martes 16 de julio, en el Cerro El Gigante, ubicado en la tenencia moreliana de Jesús del Monte, donde se colocarán 15 mil plantas en 23 hectáreas.
Refirió que, en esta temporada de lluvias, se espera un crecimiento en la cantidad de árboles sembrados por el seis por ciento, respecto de 2017, cuando se reforestaron 17 millones de plantas.
Esto, con el esfuerzo conjunto del Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Semaccdet y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); los ayuntamientos; organizaciones civiles, y ciudadanos en lo general.
Serán 16 viveros y dos módulos de alta productividad los que proveerán los especímenes a colocar en las superficies intervenidas este año.
Ricardo Luna recordó que, mediante la jornada de reforestación urbana que comenzara en junio pasado, se han sembrado 13 mil 740 árboles en sitios como los parques 150 y Santa Cecilia; la avenida Amalia Solórzano; el bosque Cuauhtémoc; las colonias Nueva Esperanza y Villa Magna; el club Campestre; la Escuela Secundaria Federal número 15, y las Áreas Naturales Protegidas de La Mintzita, Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), Punhuato y Loma de Santa maría, en la capital michoacana, con el apoyo de 2 mil 387 personas.
Asimismo, se han instalado 30 mil 900 plantas en el Santuario de la Mariposa Monarca, en Ocampo; el Cerro del Melgo, en Zitácuaro; la unidad deportiva Nahuatzen-Sevina, en Nahuatzen; Cerro Grande, en La Piedad; Cerro del tecolote, en Zacapu, y en Tarímbaro, con la colaboración de mil 410 personas.
El titular de la Semaccdet mencionó que la conservación de las áreas boscosas es fundamental para la salud pública, ya que los árboles captan el dióxido de carbono y emiten oxígeno, con lo que nos proveen del aire limpio que necesitamos; regulan las temperaturas ambientales, con una menor concentración de gases de efecto invernadero; retienen los suelos, con lo que se mitigan los riesgos de deslaves, y captan el agua que demandan las poblaciones y los ecosistemas.
3 MILLONES 414 MIL 288 HAS. DE SUELO FORESTAL
Michoacán cuenta con una superficie de 3 millones 414 mil 288.6 hectáreas de suelo forestal, de las que un millón 072 mil 086.62 hectáreas corresponden a selvas; 887 mil 714.88, a bosques, y un millón 454 mil 487.10 hectáreas, a manglares, matorrales y otros.
Acciones como la intensificación de las jornadas de reforestación urbana y rural, emprendidas por el Gobierno de Michoacán, en coordinación con los ayuntamientos, las organizaciones civiles y los ciudadanos, han permitido abatir la tasa de pérdida de superficie arbolada un 34.78 por ciento en los últimos cinco años, de 9 mil 200 hectáreas anuales en 2014 a 6 mil hectáreas por año en 2018.
Ricardo Luna enfatizó que estos resultados muestran que las acciones que juntos, Gobierno y sociedad, llevan a cabo para prevenir, contener y revertir el deterioro de la naturaleza son efectivas y deben continuarse, a fin de lograr heredar un medio ambiente en mejores condiciones a las futuras generaciones.